Automatización industrial. Estas son sus aplicaciones.

Automatización industrial. Estas son sus aplicaciones.

La automatización industrial se aplica ampliamente en diversos ámbitos de la producción industrial. La parte más visible de la automatización actualmente está vinculada a la robótica, pero también se ha hecho imprescindible en las industrias química, petroquímica y farmacéutica, en donde se utilizan transmisores de presión, flujo, temperatura y otras variables.

La Automatización Industrial está diseñada principalmente para mejorar la productividad, los estándares de calidad y por supuesto la seguridad en los procesos.
Algunos de los dispositivos electrónicos a los que se puede aplicar la automatización industrial son los ordenadores y en general todos los dispositivos que tienen la capacidad de llevar a cabo operaciones lógicas, como los controladores y microcontroladores.
Veamos algunas industrias en las que es posible aplicar la automatización industrial.
INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA.
En la industria automovilística, los procesos de estampación (moldeo en lámina a la forma deseada del vehículo). Igualmente en las maquinas utilizadas para soldar y finalmente en los procesos relacionados con la pintura.
INDUSTRIA QUÍMICA.
Los procesos de mezcla de dosis para un producto, de control del PH y los relativos a las plantas de tratamiento de efluentes también se llevan a cabo con base en principios de automatización industrial.
INDUSTRIA MINERA.
La trituración de minerales y el cargue y embalaje de mercancías son procesos que también es posible llevar a cabo gracias a la automatización industrial. Industria del papel y la pulpa
En otras industrias en general, nos podemos referir al corte y la extracción de madera, el etiquetado en toda clase de industrias,  y sobre todo aquellas relacionadas con el procesamiento de alimentos.
Los sistemas de automatización industrial permiten una conexión inmediata con los sistemas de supervisión y control, lo cual representa una gran ventaja en la optimización de los procesos.
Los procesos de automatización industrial deben ser implementados por ingenieros expertos en esta área de la robótica.  Si desea obtener mayor información sobre este tema, por favor no dude en pinchar aquí.