Corte por láser y seguridad

El corte por láser es una técnica que se suele usar con asiduidad en una gran variedad de sectores industriales. Para realizar el corte es sumamente importante mantener unas normas de seguridad que garanticen la integridad de quien realiza el corte.

Medidas de seguridad que hay que tener en cuenta

Durante el proceso de corte por láser, hay que tener mucho cuidado con la corriente eléctrica, ya que un pase de corriente puede suponer graves heridas o incluso la muerte. Es muy importante escoger adecuadamente el tipo de corriente con el que va a realizarse el corte por láser. Es mucho mayor el riesgo asociado a la corriente alterna que el de la corriente continua. Se debe contar también con los equipos de soldadura adecuados. De lo contrario el trabajo podría no realizarse debidamente.
Todos los cables deben mantenerse lo más alejados posible del cuerpo. Los de porta-electrodo y los de masa deben estar juntos. Y evitar, en la medida de lo posible, el uso de la corriente alterna. Hay que mantener una protección adecuada ya que existe un riesgo elevado de radiación visible, infrarrojo y ultravioleta. El arco eléctrico va a emitir radiación infrarrojo, así como también radiación UVA y de onda visible. Esta radiación va a depender mucho de la distribución y de la temperatura de dicho arco.
Como mejor medida de prevención, es mejor usar casco que tenga vidrio normalizado o bien que sea graduable de cromo. Este casco deberá tener una ventana de protección lateral. También es muy importante el uso de guantes y soldador. Nunca trates de cortar una chapa por tu cuenta. Acude siempre a talleres especializados. Ellos cuentan con las máquinas y los instrumentos necesarios para que el corte sea llevado a cabo con profesionalidad y con unos acabados impecables.
Si deseas recibir más información, puedes obtenerla en el siguiente enlace.