Corte por láser

Corte por láser industrial: paso a paso

Estampaciones JOM, gracias a su amplia y reconocida experiencia, se caracteriza por ser una de las empresas más importantes del ámbito industrial; es por ello que constantemente se esfuerza por renovar sus procesos y ofrecer a sus clientes un excelente servicio, con tecnología de punta, además de especializarse en metodologías más específicas, como lo es el caso del corte por láser.
     Básicamente, el corte por láser es un proceso innovador por su particularidad de ser un proceso sin contacto, donde se cortan materiales de alta calidad por medio de un láser que es dirigido a través de boquillas. Este procedimiento es bastante exacto; el rayo láser es guiado por un espejo o fibra hacia el cabezal de corte de la máquina, y al láser entrar en contacto con cualquier superficie hace que se funda y genera cortes muy precisos. 

Características generales del proceso de corte por láser

     En la mayoría de los casos, el empleo de esta técnica y realizar la separación del material sobrante, necesita la intervención y el aporte de un gas a presión como el oxígeno, el nitrógeno y el argón. Concentrar una fuerte fuente de luz sobre la superficie del material, es apenas la primera etapa del corte por láser. 
      Existen los láseres de CO2 o de fibra y las aplicaciones del corte por láser varían dependiendo del tipo de láser utilizado y el material que se corte, como el acero, el acero inoxidable, láminas de plástico, madera, aluminio y cartón; también varían por el grosor de las láminas a cortar, que pueden oscilar entre 0,5 a 30mm y por ser tan delgadas no se deforman, ya que el láser es guiado por una maquina sobre el material y se va trazando el tipo de corte deseado.

Corte por láser: múltiples beneficios y posibilidades

     Las aplicaciones del corte por láser son infinitas, gracias a su excelente versatilidad, donde se puede aplicar al corte en la industria del metal para cortes de alta precisión, en la industrial textil en corte de patrones, modelos y moldes; en maquetas de arquitectura, donde se cuidan los detalles, para la fabricación de chasis, partes del motor o detalles automovilísticos.
      También, mediante el corte por láser se hacen en piezas como tazas, llaves, tarjetas madre, vidrio, acrílico, vinilo, caucho, tela y hasta en la piel. Aun cuando el proceso afecta térmicamente la composición e integridad de los materiales, bajo una graduación correcta, se elimina la posibilidad de dejar sobrantes o rebaba, agregado a la preferencia de trabajar en superficies opacas y no pulidas, pues aquellas reflejan menos luz durante el proceso principal.
     Para obtener mayor información acerca de este y otros procesos especializados en la industria metálica, no olvidéis visitar la web de Estampaciones JOM al pinchar aquí.