¿Cuáles son los procesos industriales que más contaminan el planeta?

Continuamos con nuestra segunda entrega en donde les contamos cuáles son los procesos industriales que más contaminan el planeta. Esperamos que la primera parte haya sido de su interés, al igual que esta conclusión del tema.

Curtidurías:

Años de vida perdidos: 1930000
Cuando nos preguntemos, cuáles son los procesos industriales más contaminantes, imaginemos que compramos un cinturón de cuero e imaginemos así mismo el  proceso de producción detrás del accesorio. Mucho antes de llegar a las tiendas (o a sus pantalones), el material que constituye este y otros productos similares paso por un conjunto de procedimientos que se llama bronceado.
Es a través de este proceso que las pieles de animales son tratadas y se elabora el cuero. Y como se pueden imaginar, convertir la piel de los animales domésticos en  materias primas para la producción de zapatos requiere el uso de una gran cantidad de productos químicos.
En la India, por ejemplo, el 75% de las curtidurías se desarrollan en operaciones a pequeña escala, en donde por lo general carecen de recursos para invertir en mecanismos de  control eficiente,  de la gran cantidad de residuos producidos.

Fabricación de bienes manufacturados

Años de vida perdidos: 786.000
Esencial para la prosperidad de un país e importante para los consumidores individuales, la producción de bienes manufacturados representa una  importante contribución al PIB y a la economía mundial.
El segundo informe del Foro Económico Mundial, sobre la cantidad de bienes manufacturados exportados indica que este renglón reporta el 70% de las variaciones del PIB.
En el caso de los países de ingresos bajos y medios, mientras que la demanda de productos crece, la rápida expansión de su producción es estimulada, pero no siempre significa mejoras en la infraestructura y por el contrario 3,5 millones de personas puedan estar expuestas a contaminantes tóxicos.

Industria de tintes

Años de vida perdidos: 430.000
Los colorantes se utilizan desde 3500 años antes de Cristo, para teñir telas y otros materiales. Lo que ha cambiado desde entonces es la cantidad de productos químicos que intervienen en el proceso.
Y ahí es donde está el peligro: el ácido sulfúrico, el cromo, el cobre y otros metales están entre los más encontrados en colorantes químicos. Y durante el proceso de fabricación se utilizan también muchos otros aditivos tales como disolventes y productos químicos.
Para tener una idea de cómo estos productos pueden ser muy contaminantes, sólo piensa  en el caso de las industrias textiles: con una producción anual de 60 millones de toneladas de tejidos, las fábricas utilizan 34 billones de litros de agua para la refrigeración, limpieza de los equipos y el lavado y procesamiento de tintes y productos.
Cuando estos procesos no son supervisados, quién paga la factura es la población: según los datos del Instituto Blacksmith, la industria de los colorantes pone en riesgo más de 1 millón de personas en todo el mundo, el problema de la atención se centra principalmente en el sur de Asia y la India.
La situación es en verdad alarmante. Si este artículo, acerca de cuáles son los procesos industriales que más contaminan al planeta, fue de su interés, por favor déjenos saberlo pinchando aquí.