energia-hidraulica-aplicaciones-en-la-vida-diaria

Energía hidráulica. Aplicaciones en la vida diaria

La energía hidráulica, es una forma de mover  máquina  e instrumentos que son  capaces de multiplicar fuerzas naturales, que están presentes en nuestra vida diaria.  Las vemos en los centros comerciales, en vehículos de todas clases, en estaciones de suministro de gasolina y por supuesto en nuestro hogar, entre otros muchos lugares.

A pesar de sus muy diferentes aplicaciones, todas las máquinas, movidas por energía hidráulica,  tienen en común la aplicación de un principio expresado por un famoso físico y matemático. El principio de Pascal.  Esta ley de la física, fue descubierta por el matemático Blaise Pascal, que, por medio de experimentos con líquidos, encontró que, aumentando la presión sobre un punto del líquido, se causaba una fuerza igual en otro punto del recipiente.
Pascal afirmo este hecho de la siguiente manera: “El aumento de presión en un punto determinado del líquido, se transmite en total a todos los puntos del recipiente que lo contiene”.  Este principio, que hoy resulta elemental, es el principio del funcionamiento de todas las máquinas hidráulicas, entre ellas el famoso gato hidráulico, que es capaz de levantar un automóvil.

¿En dónde podemos encontrar máquinas movidas por energía hidráulica?

Los elevadores hidráulicos, que se encuentran en las estaciones de servicio que distribuyen combustibles, funcionan de la siguiente forma: Existen dos contenedores de combustibles, comunicados entre sí. Se aplica una fuerza de intensidad F en un pistón, en el área más pequeña lo que provoca un aumento de la presión en el líquido, y este aumento de presión se distribuye a través de todos los puntos del fluido, hasta llegar a la zona más grande del pistón.
Para lograr esto, una fuerza subirá desde abajo hacia arriba, desplazando el objeto que está suspendido al otro lado.  Este principio de operación, se aplica a muchos sistemas operados por medio de energía hidráulica, tales como  los frenos hidráulicos y a algunas configuraciones de motores, por ejemplo.