Energía Solar. 4 pasos para tenerla en casa

Energía Solar. 4 pasos para tenerla en casa

Que ahorrar energía trae beneficios a los consumidores y al planeta, es algo que muchas personas ya saben. Ahora, lo que la gente necesita saber es que, es posible  generar su propia energía, y que de hecho, esto trae consigo una reducción en la factura mensual de la factura de electricidad.

Existe una forma de producir su propia energía solar a través del micro generación distribuida, donde se instalan los paneles solares en un ángulo favorable para la captura de la radiación y la energía se produce en casa.
Otro de los puntos interesantes de este sistema de producción de energía solar, es que está conectado a la red de energía convencional, la que viene de tu proveedor del servicio, lo que hace que no se requiera acometer cableados y tuberías adicionales.
Veamos en cinco pasos, como puedes tener tu propia planta de energía solar, poder almacenarla y distribuirla en toda la casa.

¿Cuál es mi consumo de energía?

El primer paso para implementar tú su sistema de generación de energía solar, es saber cuál es tu consumo de electricidad actual en KWh por mes. Esto es muy sencillo. Basta con consultar la factura de electricidad. Como lo ideal es obtener un promedio de por lo menos 12 meses, debes consultar las de un año atrás. Aunque algunos proveedores de este servicio, suelen incluir en la última factura un histórico con estadísticas y una gráfica.
Si en la factura de tu proveedor de energía  no se hace referencia a esta información, es posible calcular el uso basado en el consumo y la potencia de los equipos eléctricos que se utilizan en casa. Por ejemplo, un televisor 100W utiliza 4 horas por día = 100 W x 4 horas x 30 días = 12.000 Wh o 12 kWh por mes)

¿Cuántos paneles son necesarios para mi necesidad?

Esto dependerá de una serie de variables, e incluso del tamaño de los paneles seleccionados. Una residencia con un consumo de 500 kWh / mes utilizará alrededor de 15 a 20 paneles de 240 Wp (aproximadamente 25-35 m2). Este es un consumo típico de una vivienda en una ciudad como Madrid o Barcelona, con los equipos normales de la vida cotidiana en el siglo XXI.

Diseño e instalación

Además de los paneles, es necesario un inversor (que transforma la energía en 110 o 220V), una estructura para fijar los paneles y una adecuada protección eléctrica.
Es importante que el diseño y la instalación de sean realizados por profesionales, lo que garantiza la seguridad de las personas y la eventual atención a la garantía de los componentes por parte de los fabricantes.

El coste del sistema de energía solar.

El coste del sistema depende del tamaño y de los equipos seleccionados, que, a su vez, dependen de la cantidad de energía solar requerida y las características del lugar de instalación. Sin embargo, esta es una inversión que tiene un retorno rápido y seguro, que está estimado en un mínimo de 12 meses a un máximo de 36.
Si estos temas y otros relacionados con el cuidado y la preservación del medio ambiente, o energías renovables, por favor pincha aquí para hacérnoslo saber.