¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica es uno de los recursos renovables más utilizados desde hace cientos de años. En la actualidad se usa para transformar la energía del viento en energía eléctrica, aunque también hay quien la sigue utilizando para irrigación o para moler granos. También se usa en la navegación así como para otros fines.

Medios utilizados para la transformación de energía eólica en eléctrica

Este tipo de energía es un excelente recurso renovable. La diferencia de temperatura que existe entre el mar y la tierra, son las causantes del movimientos de aire. La energía contenida en el viento es aproximadamente un 2% de la energía solar que llega a la superficie terrestre.
Las primeras turbinas modernas se desarrollaron a comienzos del siglo XX, y desde entonces han evolucionado mucho. Las emisiones de CO2 son prácticamente inexistentes y su ruido casi imperceptible.
Se usan diversos aparatos para conseguir transformar la energía.
A través de aerogeneradores: Suelen estar ubicados en grandes extensiones de terreno. Así se aprovechan mejor las corrientes. Es importante que no haya en los alrededores montañas o árboles ya que éstos frenarían las corrientes de aire haciendo que sean más suaves. Un campo eólico de este tipo contiene numerosos aparatos y son capaces de abastecer a una ciudad entera, debido a las grandes cantidades de energía que generan. Cuentan con una gran altura.
Mediante aerobombas: Para este tipo de aparatos no se necesitan grandes espacios. Son pequeños generadores eólicos que alcanzan una potencia de unos 3000 watts como máximo. Pueden abastecer un hogar de electricidad sin ningún problema.
Usando molinos: Al igual que las aerobombas, estos aparatos no requieren extensiones de terreno excesivamente grandes. La energía que genera es más que suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda y lo mejor de todo es que su coste es muy bajo.
Con extractores: Estos aparatos son muy utilizados en la vida doméstica. Son un claro ejemplo de energía eólica cotidiana. No consumen energía y tampoco la producen. Funcionan renovando el aire que hay dentro de una habitación. De ese modo se mejora la calidad del aire y se respeta el medio ambiente.
La energía eólica es un recurso natural muy utilizado en un gran número de países. China es líder en el uso de este tipo de energías. Seguida muy de cerca de Estados Unidos, Alemania, España o India.
Este tipo de energía da trabajo a un gran número de personas a nivel mundial.
Es un sistema de generación eléctrica tan extendido, que incluso se instalan generadores en rascacielos así como en fachadas de edificios o naves industriales. También hay aerogeneradores flotantes que se encuentran en el mar. Están anclados al suelo marino y cuentan con una gran altura.
Se trata de uno de los recursos menos contaminantes, y aunque hay personas que se quejan de que son muy antiestéticos, se podría decir que ésto es un mal menor comparándolo con todas las ventajas que ofrecen a la sociedad.
Gracias a las mejoras tecnológicas, el coste de las turbinas ha mejorado considerablemente.
Si quieres saber más sobre recursos renovables sigue este enlace.