Ingeniería mecatrónica, una disciplina que puede cambiar el mundo

La ingeniería se ha consolidado como una de las ciencias más importantes del siglo 21, que se desarrolla en varias ramas. Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Agrícola, Ingeniera Eléctrica, son solo algunos ejemplos que ilustran la versatilidad de esta actividad en el mundo posmoderno.

¿Pero… y lo que está por venir? ¿Cuáles son las posibilidades de las ingenierías el mundo moderno?  Haremos una breve referencia a cinco nuevas áreas de la ingeniería, que se convierten en opciones de carreras solidad para los estudiantes, pero también en la esperanza de renovación y cambio del mundo.  Iniciaremos en esta entrega, hablando de la ingeniería Mecatrónica.
Ingeniería Mecatrónica, de Control y Automatización o robótica.
La importancia de la ingeniería mecatrónica, está profundamente ligada a la calidad de los productos y de los procesos, minimizando el riesgo personal y el impacto ambiental en estas operaciones. En otras palabras, hace que estos procesos y productos fabricados como resultado de ellos, sean más rentables y con menos riesgos sociales y ambientales.
El ingeniero en mecatrónica, cuenta con conocimientos profesionales en diversas áreas muy específicas: Mecánica, Motores, Diseño por Ordenador, Robótica, Sistemas de Producción, Circuitos Eléctricos y Electrónicos, Electrónica Digital y Analógica, Instrumentación, Microprocesadores, Redes Digitales, Lógica y Matemáticas, Lenguajes de Programación, Inteligencia Artificial, Controles Hidráulicos y Neumáticos, Controladores Lógicos Programables y Automatización Industrial.
En el momento actual de crecimiento económico y de grandes inversiones en infraestructura en la eurozona, se  ofrecen muchas oportunidades de trabajo para estos profesionales. Todas las grandes obras de energía, saneamiento, transporte, además de las industrias básicas, requieren ingenieros en mecatrónica  para la supervisión de proyectos y la mitigación de los impactos sociales y ambientales.
Por supuesto, los proceso de automatización y robótica, que adelantes estos innovadores profesionales, tendrán que tener en cuenta el impacto social que ellos generan, tema sobre el que hemos hablado en este espacio de forma repetitiva.
Si estos temas son de tu interés, nos gustaría conocer tus comentarios, para lo cual solo debes pinchar aquí.