automocion-y-automatizacion

La industria de la automoción y la Automatización

La industria de la automoción es uno de los sectores más avanzados en el campo de la robótica. Más del 80% de todas las fábricas de automóviles europeos están equipadas con tecnologías de automatización.

La integración de los sistemas informáticos, utilizada en la planificación y en la producción, proporciona una ventaja significativa en la producción industrial y aumenta la competitividad. Es decir, la interacción entre el hardware, el software y servicios, a lo largo de la cadena de valor industrial.
El caso de Maserati resulta interesante: En 2014, la compañía celebró cien años de vida de la marca, pero también  celebró el mejor año de su historia con las ventas del modelo Ghibli. Es el resultado de una  industria que utiliza la tecnología de la información, la comunicación y la ubicación avanzada y robótica para dibujar, diseñar y producir productos de acuerdo a las necesidades y gustos de los clientes en pequeñas cantidades o incluso individualmente.
En España la industria de la automoción se constituye en motor de la locomotora de la economía.  Once fabricantes, entre los que se destacan Mercedes Benz, Renault, Nissan y Ford, tienen plantas de producción en territorio español, todas ellas, en mayor o menor grado automatizadas e incorporando sistemas robóticos de última generación.
La industria de la automoción, exporta el 86.5 de su producción y tiene una contribución del 17 % al PIB, cifras nadas despreciables por supuesto, a la hora de evaluar la contribución que la robótica y la automatización han hecho a esta industria.
La industria de la automoción española supo sumarse hace un lustro a la aparición de estas nuevas tecnologías «creando una buena base», y aunque lamentablemente se han presentado algunos retrasos en su implantación hay que seguir defendiendo la posición del Gobierno y las Comunidades Autónomas, porque se trata de una industria competitiva que tiene un papel importante que jugar en el futuro.
Las cifras de la industria de la automoción son buenas, pero las cifras del empleo que genera no lo son tanto. Consecuencia por supuesto, de los sistemas de automatización que se han instalado. Pero eso será objeto de discusión en otra charla. Por lo pronto, si estos temas son de tu interés, por favor deja tus comentarios pinchando aquí.