Plegado

Plegado industrial y su proceso mecánico en metales

  Estampaciones JOM, ofrece constantemente a sus clientes el más amplio y variado abanico de posibilidades en servicios inherentes al campo industrial. Estos procedimientos, se adaptan y flexibilizan a las exigencias más demandadas del mercado, profundizando y actualizando sus metodologías para lograr excelentes resultados. Uno de los procesos especializados que poco a poco se ha destacado dentro de la competencia metálica contemporánea es el plegado industrial.
     Para entenderlo, es necesario saber que el plegado es un proceso de conformado por el que una pieza se moldea mediante la aplicación de fuerza específica a través de una máquina especializada, produciendo una deformación plástica sobre un eje, hasta lograr la forma geométrica deseada, por lo que no se requiere realizar inversión alguna en matrices o en moldes.
     El plegado industrial se ejecuta, prestando especial atención al espesor del material y a su longitud máxima, aplicando una presión expresada en toneladas (t), con las que consigue que la chapa se comprima en la zona interior y se estire en la exterior. El plegado requiere de un equipo profesional con conocimientos expertos de las plegadoras, siendo un factor importante contar con una tecnología que garantiza una óptima repetitividad del proceso y agilidad en la preparación de la máquina.

Estampaciones JOM: siempre al día con los recursos y procesos tecnológicos

    Para Estampaciones JOM siempre es importante contar con la maquinaria y el equipo más avanzado para llevar a cabo todos sus procesos, y en el caso del plegado industrial, no podría ser la excepción, ya que, por su complejidad, es necesario el uso de varios métodos con una o varias máquinas en función de la pieza y la forma que se desee obtener.
     Las máquinas más utilizadas en el proceso de plegado o doblado son la plegadora y la prensa hidráulica, aunque realmente la primera es un tipo de prensa lineal, pues la diferencia es que la prensa hidráulica trabaja en dos dimensiones mientras que la plegadora solo lo hace en una.

Especificaciones importantes sobre el proceso de plegado

     Apostando a la diversidad de procesos, en Estampaciones JOM existen diversos tipos de plegado, entre los más comunes tenéis el plegado de fondo o doblado en V y el plegado parcial o de borde y se diferencian entre sí por la fuerza que se aplica en el proceso de transformación o deformación del material en cuestión.

  • Plegado de fondo o doblado V: Es uno de los métodos más habituales ya que para un plegado de precisión no necesita mucha presión. El punzón ejerce presión sobre tres puntos de la chapa; el radio del punzón y los radios de los vértices de la V.
  • Plegado parcial o de borde: Este tipo de plegado se realiza para deformaciones con variedad de ángulos. Durante el proceso de plegado, la chapa permanece en contacto con tres puntos, lo que permite doblar o plegar una gran variedad de ángulos.

     Si queréis obtener mayor información acerca del plegado y sus beneficios, recordad visitar la web de Estampaciones JOM¸ pinchando aquí