Plegado industrial y sus aplicaciones

Plegado industrial y sus aplicaciones

El plegado o doblado de metales es un proceso de conformado en el que no existe ningún tipo de separación del material, sino que se realiza una transformación plástica para dar forma alrededor de un ángulo determinado a una chapa metálica. Es una operación de formado o preformado dentro de los procesos inherentes a la estampación industrial, estos procesos de conformado de metales comprenden un amplio grupo de procesos de manufactura, en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar las formas de las piezas metálicas.
Estampaciones JOM, conscientes de toda esta variedad de procesos, realiza una profundización en el plegado de metales, para acercar a sus clientes a este tipo de técnicas, y así poder seleccionar la más adecuada a sus necesidades.

Especificaciones del plegado industrial

Para el plegado industrial de metales hay varios métodos utilizando una o varias máquinas en función de la pieza y forma que se desee obtener. Las máquinas más utilizadas para el proceso de plegado o doblado son la plegadora y la prensa hidráulica, aunque realmente la primera es un tipo de prensa lineal, la diferencia es que la prensa trabaja en dos dimensiones mientras que la plegadora solo lo hace en una.
La máquina ejecuta operaciones de plegado en materiales en forma de hoja, variando el espesor que puede procesar y la longitud máxima. Está formada por los siguientes elementos:

  • Bancada: sobre la que se sostiene la máquina; con dos montantes laterales unidos en la parte superior formando un puente.
  • Trancha: emplazada en la parte superior, realiza un desplazamiento en sentido vertical de arriba hacia abajo, para que el punzón deforme la pieza, sobre ella se colocan los útiles de plegado superiores.
  • Mesa: el tablero inferior contra el que presiona la trancha, sobre ella se colocan los útiles de plegado inferiores.
  • Órganos motores: son cilindros hidráulicos de doble efecto encargados de producir el movimiento de la trancha.
  • Mandos: para accionar la plegadora.
  • Accesorios y utillajes: conjunto de piezas como consolas y topes eclipsables, topes de regulación de carrera, topes traseros de posicionamiento de material, limitadores de puesta, etc., que establecen el funcionamiento de la máquina y el tipo de pliegue a realizar.

Indicaciones adicionales en cuanto al plegado industrial

Cuando realizamos este proceso en una máquina plegadora la chapa emplazada entre el punzón y la matriz se somete a una presión progresiva, por la cual el plegado de la pieza va en función de la fuerza aplicada. En este proceso, la elasticidad de la chapa no se elimina, aunque el esfuerzo producido en la chapa haya excedido el límite elástico.
Si queréis conocer más de este tipo de proceso industrial, junto a otros especializados bajo la asesoría y supervisión de profesionales como Estampaciones JOM, no dejéis de visitar su web al pinchar aquí.