Procesos industriales innovadores propuestos por los empleados de las empresas

En tiempos de crisis, las empresas pueden encontrar soluciones más cerca de lo que se cree.  El ejemplo lo han dado este mes, los empleados de una industria Química en Irlanda del norte, que proponen a sus superiores, procesos industriales innovadores, para generar un ahorro importante para la empresa en que trabajan. Lo mejor de todo, es que se han visto ampliamente recompensados por ello.

En esta empresa a la que hacemos referencia, hasta hace pocos meses, muchos recipientes que se utilizaban en la producción diaria, eran lavados a mano, lo que representaba una tarea difícil y que requería mucho tiempo de trabajo. La limpieza adecuada de cada uno de estos recipientes, de gran tamaño, podía tardar hasta 40 minutos. Los empleados de la empresa se han dado a la tarea de diseñar procesos industriales innovadores, como el que comentamos en este espacio.

Procesos industriales innovadores, representan ahorro y bienestar para el planeta.

Utilizar una máquina para hacer esta labor, parecía poco viable, ya que la estructura particular de los recipientes, requería el diseño y la fabricación de un nuevo modelo, lo que tendría un costo superior a 1.200.000 Euros.
Sin embargo, los empleados de la sección en cuestión, desarrollaron procesos industriales innovadores, a partir de un dispositivo de forma artesanal, que ha puesto fin a la labor manual de limpieza de estos recipientes, a un costo inferior a los 41.000 Euros, por supuesto mucho menos de lo que costaría diseñar y construir una maquina importada.  La limpieza de cada recipiente, tarda un poco más de cinco minutos, haciendo uso del artefacto construido por los empleados.
La implementación del sistema, no solo representa ahorro de horas hombre, sino también de agua y de disolventes y productos de aseos, que en un primer mes de operación, ya sumaban 6.800 euros.

¿Cómo se generan procesos industriales innovadores?

A decir verdad, la idea no es autóctona irlandesa.  El concepto se origina en Japón y es adaptado e implementado por los empleados de la Empresa, de forma autónoma, sin contar con la aprobación inicial de sus superiores.  La preocupación inicial de los empleados no estaba centrada en los costes, sino en el ahorro de agua. Antes, la empresa utilizaba 120 litros de agua tratada a diario, llegando en el momento a un máximo de 32 litros.
El resultado ha sido tan exitoso, que los directivos de la empresa han abierto una convocatoria para la recepción de ideas acerca de procesos industriales innovadores que resulten amigables con el medio ambiente y de paso reduzcan costes de operación, para beneficio de todos los empleados.
Nuestra invitación de siempre. Si estos temas son de tu interés, por favor sigue este enlace.