Estampaciones JOM

¿Qué es el punzonado industrial y para qué sirve?

El punzonado es un procedimiento de corte de láminas o chapas de materiales metálicos. Se hace por medio de un dispositivo mecánico que cuenta con un punzón y una matriz, esto se realiza al frio y consigue resultados limpios, precisos y con acabados profesionales.
Todo el proceso de punzonado industrial está relacionado con una fuerza en forma de prensa y compresión del punzón que lleva a perforar la chapa o lamina. Para esto se requiere que las maquinas a utilizar estén en óptimas condiciones puesto mediante el proceso intervienen diversos factores que podrían cambiar el resultado, como las herramientas a usar, los materiales y las dimensiones y características de las piezas.

Los procedimientos de corte

El proceso de corte incluye dos herramientas importantes en el punzonado industrial una de estas va debajo de la pieza a cortar y la otra parte va arriba del punzón. La presión ejercida sobre el material lo deforma y a medida que el punzón penetra la pieza se agrieta y fractura produciendo un corte que hace separar las láminas o chapas hasta quedar expulsado del punzón.
Estas máquinas pueden realizar la expulsión de las piezas de forma rápida con tan solo un paso o por el contrario; puede requerir diferentes fases de trabajo, una vez completada la expulsión se sigue con las siguientes piezas. Descubrid más de estos trabajos al pinchar aquí.

Los usos y virtudes

Las máquinas para realizar el punzonado pueden ser controladas por un operador que vigila todas las etapas de funcionamiento de manera fácil y rápida, lo que implica menos mano de obra y mayor automatización de procesos, además de ser rápido y resultar bastante rentable.
El punzonado industrial es mucho más económico que las máquinas para cortar con láser y puede realizar todas las operaciones de corte y conformado de piezas, de manera rápida y efectiva gracias a estar programadas e ir con mucha velocidad en cuanto al punzonado.