¿Cómo se utiliza la energía solar?

¿Cómo se utiliza la energía solar?: La energía solar es abundante y se puede utilizar de varias maneras. Las formas más sencillas de utilizar esta energía son a través de soluciones de arquitectura que concentran la luz del sol o mediante el control de la temperatura natural.

También existe la posibilidad de utilizar los sistemas de captación de energía solar para uso posterior. En la actualidad existen tres tipos principales de sistemas de energía solar térmica: Sistema Solar, Sistema Solar Fotovoltaico y sistema termo.

¿Cómo se utiliza la energía solar?

La energía solar térmica

En estos sistemas, la energía es capturada por los paneles solares, también llamados colectores solares. Son los sistemas más simples, económicos y conocidos para disfrutar del sol, en los hogares, hoteles y empresas para calentar el agua para las duchas o piscinas, entornos de calefacción o incluso en procesos industriales. Los paneles son simples, y tienen la función de transferencia de calor de la radiación solar para el agua o el aceite que pasa dentro de ellos, y que se utilizan entonces como una fuente de calor.

La energía solar fotovoltaica

Estos sistemas son capaces de generar electricidad a través de células fotovoltaicas. Las células fotovoltaicas son generalmente ensambladas en módulos o paneles solares y son capaces de transformar la radiación solar directamente en electricidad a través del llamado «efecto fotovoltaico».

Energía solar térmica o solar concentrada

Los sistemas termo solares inicialmente producen calor a través de un sistema de espejos (o concentradores) que concentran la radiación solar, y sólo entonces convertir este calor en electricidad. Ellos no dejan de ser un tipo de energía solar térmica, pero su propósito final es generar electricidad. Esta es la forma menos común de energía solar debido al alto costo y la complejidad.
De la comparación de los tres sistemas, deducimos que, la energía solar térmica es la más eficiente y económica, siendo, sin embargo, limitada. La fotovoltaica es muy versátil y fiable y por ello es usada incluso en satélites. Su principal desventaja es el alto costo, a pesar de la caída constante de los precios. Una segunda desventaja es la dificultad de almacenar energía. Finalmente, la energía solar concentrada también tiene limitaciones debido al alto costo, es más adecuado para instalaciones grandes. Por otro lado, se une a las ventajas de la energía térmica solar, por lo que permite el almacenamiento de calor, y presenta la versatilidad de la electricidad.
La energía solar es un tema complejo y extenso. Por eso, pronto tendremos una entrada, en la que expondremos ejemplos prácticos sobre cómo se utiliza la energía solar. En tanto, los invitamos a dejarnos sus comentarios sobre este y los demás temas que solemos tratar en este espacio, pinchando aquí.