Tendencias en energías renovables que cambiaran el mundo

En el año 2035, las energías renovables van a superar a las producidas por medio de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, allanando así el camino para una nueva era de la generación de energía, con menor impacto ambiental, más limpia y menos contaminante.

Y ello se debe al impacto que tendrán sobre el tablero energético mundial, algunas tendencias que prometen sacudirlo en los próximos años. Estas son las principales tendencias en energías renovables:

Tendencias en Energías Renovables actuales:

  • Costes de Energía eólica y solar se desploman.

Los costes nivelados,  que representan el valor actual neto de todos los costes de capital y funcionamiento necesarios para la producción de un Kilovatio de electricidad, tienen previsto una reducción hasta del 41 % para el año 2020, refiriéndonos a energía eólica. Para la producción de energía solar o fotovoltaica, la reducción llegará a ser hasta del 60 %, haciendo que estas dos tecnologías resulten las formas más baratas de producción de energía en el mundo.

  • Las energías renovables atraerán más inversión que las fuentes fósiles.

Se estima que en lo que queda de la segunda década del siglo XXI, se reducirán en un 33 % las inversiones asociadas a la exploración y la explotación de combustibles fósiles, en tanto que la inversión en el desarrollo de tecnologías tendientes a obtener energías renovables, crecerá en un 46 %.
Lo anterior, llevara al mundo a hacer una transición hacia energías limpias durante los próximos 25 años, sin traumatismos, sobre todo para las economías emergentes.  Se estima que en los próximos diez años, cerca de 7.8 trillones de euros se invertirán en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

  • Menor costo de las baterías de iones de litio.

AL reducirse el costo de las baterías de iones de litio, se aumentara su uso en instalaciones solares residenciales y comerciales, aumentando dramáticamente la capacidad de almacenamiento actual a case 760 GWH.
En conclusión, menores costes, mayor inversión y mejor capacidad de almacenamiento, son las tres tendencias de la producción de energías renovables en el siglo XXI.  Si estos temas son de tu interés, por favor háznoslo saber pinchando aquí.