6 procesos industriales que más contaminan el planeta.

Al menos 125 millones de personas en todo el mundo tienen una salud comprometida debido a la contaminación tóxica generada por culpa de procesos industriales tóxicos y nocivos.

El plomo, los compuestos orgánicos de cromo, el mercurio, el asbesto, el cadmio y otros minerales volátiles – los contaminantes más comunes y más letales del planeta- han disminuido la vida de personas, en cerca de  17 millones de años en los países en desarrollo.
Los datos proceden de un informe elaborado sobre los peores problemas de contaminación, implementado por el instituto BlackSmith en colaboración con la ONUDI (Organización de las naciones unidas para el desarrollo industrial.
El informe estima al mismo tiempo el impacto de la mortalidad y los problemas que afectan la calidad de vida. Por lo tanto, es una herramienta importante para evaluar el estado de salud de la población.
El informe mide el impacto de la exposición a contaminantes tóxicos en los años de vida,  ajustados por discapacidad (AVAD), generada por procesos industriales de alto impacto en términos de contaminación.  Si usted ya es alarmado, imagine que la contaminación acaba con tantas vidas como algunas de las más temibles enfermedades.
La malaria acaba con  14 millones de AVAD, y no está muy lejos de los 34 millones de años perdidos debido a la tuberculosis y los 29 millones causados por el VIH / SIDA.
Es por ello que, en nuestras dos entradas de esta semana, hablaremos de los Seis procesos industriales que mayor contaminación aportan al planeta.

  • reciclaje de baterías

Años de vida perdidos: 4,8 millones
El problema es que cuando se reciclan estas baterías, los metales son separados de los plásticos para la reutilización de materiales en la cadena de producción.
En países de ingresos bajos y medios, el crecimiento de la industria del automóvil aumenta la demanda de plomo y el reciclaje de estas baterías se convierte, a su vez, también una industria importante.
Cuando las medidas de protección del medio ambiente no son  efectivas, esta demanda se satisface por las plantas de reciclaje informales, en los que es común que las baterías de plomo-ácido se rompan utilizando hachas y martillos y la fundición de sus componentes metálicos se produzca al aire libre.
Por supuesto, estos procesos industriales no regulados,  liberan  plomo en el medio ambiente y contaminan a los trabajadores y a la población llegando a causar  problemas neurológicos y de desarrollo.

2. fundición de plomo

Años de vida perdidos: 2,6 millones
La fundición es uno de los procesos industriales que trata minerales de plomo para eliminar las impurezas,  para la producción de plomo metálico. Pero estos procesos industriales no son absolutamente limpios y pueden liberar contaminantes pesados.
Las principales fuentes de contaminación relacionados con esta actividad están en China, Europa del Este, América del Sur y el Sudeste de Asia. En estos lugares, la legislación ambiental laxa permite que los elementos liberados en la fundición de plomo, en estos procesos industriales,  se liberen en el medio ambiente.
Las emisiones al aire pueden contener emanaciones de plomo y partículas de polvo, azufre y dióxido de carbono, y partículas de polvo fino al arsénico, antimonio, cadmio, cobre y mercurio. En el proceso de fundición sin control de la contaminación, las emisiones al aire pueden contener hasta 30 kg de plomo por tonelada métrica de plomo producido.
Es un tipo de contaminación  que nunca termina. Por lo menos, las sustancias tóxicas se pueden encontrar en el agua cerca de las plantas de fundición – control ambiental inapropiados causas líquido residual de los procesos de fundición se mezclan con el agua que consume la población sin la necesaria descontaminación.

  • Minería artesanal.

Años de vida perdidos: 2.521.600
Los procesos industriales que pretenden la extracción  de minerales, metales y piedras preciosas de la tierra, materiales estos que son importantes para la producción de diversos producto, también puede traer un gran impacto en la salud humana.
Típicamente, el mineral extraído se transporta a las plantas en donde se procesa, se lava y se separa de otros minerales. El siguiente paso incluye refinación fundición o algún otro tipo de procesos industriales de acabado que requiere una cantidad diversa de productos químicos.
El producto de esta operación es un residuo contaminado. El problema es grave: En lugares en los que los  procesos industriales de minería no siguen ninguna  legislación ambiental, los residuos (lleno de productos químicos tóxicos) se liberan en el medio ambiente con las consecuencias esperadas.
En nuestra siguiente entrada, hablaremos de otros tres procesos industriales que aportan grados importantes de contaminación al planeta. Entre tanto, si estos temas son de su interés, por favor pinche aquí.