13 Oct Parámetros básicos para el uso del corte por láser
La técnica de corte por láser es una de las más utilizadas en la actualidad. Para llevarla a cabo se utilizan máquinas muy sofisticadas que serán usadas por profesionales del sector.
Corte por láser paso a paso
Para comprender mejor este tipo de corte por láser, tenemos que definir qué es la luz. Está formada por fotones. Se trata de un elemento que puede comportarse al mismo tiempo como partícula y como onda. Existen dos tipos de luz: la visible y la invisible. Esto significa que nuestros ojos son unos sensores muy precisos que sólo pueden ver un tipo de luz (espectro visible), pero existe también hay luz que no vemos (espectro no visible) pero que se emite. Por ejemplo, el calor que tomamos cuando estamos expuestos al sol. Que podamos ver o no la luz, va en función de la longitud de onda. Dentro del espectro visible, las luces con longitud de onda distinta, serán interpretadas como colores diferentes por nuestros ojos. Para el corte chapa láser la luz es un factor indispensable.
Los elementos fundamentales de un láser son:
Medio activo: Aquí tiene lugar la amplificación óptica. Hay diversos materiales que van a determinar la longitud de onda, la potencia o las propiedades del láser entre otros factores. En este medio activo es donde tienen lugar los mecanismos de activación a través de emisión espontánea – estimulada de radiación y bombeo de energía.
Cavidad óptica resonante o cavidad láser: La luz es mantenida en circulación mediante el medio activo tantas veces como sea posible. Está formada por dos espejos dieléctricos que cuentan con reflectación controlada. El primero va a reflejar aproximadamente el 100% de la luz que recibe y el segundo algo menos.
Sistema de bombeo: Aquí se cede energía al medio activo para producir fotones. Hay dos tipos de bombeo:
Eléctrico: Se trata de descargas eléctricas sobre el medio activo ubicado en el interior de la cavidad resonante.
Óptico: Tienen lugar disparos de flashes de luz con una longitud de onda determinada.
La palabra «láser» viene del término inglés «Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation». Este dispositivo induce o estimula la emisión tanto espacial como temporalmente, del llamado haz de luz coherente.
Por lo tanto definiremos láser como el dispositivo que tiene la capacidad de concentrar un haz luminoso de gran energía sobre un determinado punto del espacio durante un determinado tiempo. Esto se realiza a través de un sistema de espejos reflectantes de alta precisión que llevan una lente de enfoque convergente. Justo en el área donde el rayo incide se logra una gran cantidad de energía térmica y ahí tendrá lugar la volatilización del material.
El corte por láser en Catalunya es muy utilizado para terminaciones de grandes dimensiones.
Todos los procesos han de llevarse a cabo manteniendo una velocidad apropiada y teniendo en cuenta tanto el material que se va a cortar como el acabado.
Si se usa una velocidad inadecuada, existe el riesgo de que la pieza no se corte o incluso de que el material se incendie.
Para saber más sobre este tipo de cortes sigue este enlace.