01 Dic Tratamientos superficiales de metales
En Estampaciones JOM, una vez que los materiales seleccionados para un tipo u otro de estampación, han sido tratados, trabajados y transformados según las necesidades y exigencias específicas del cliente, es prudente recurrir a otras técnicas que procuren la durabilidad del producto, en función de mantener sus propiedades en óptimas condiciones, más allá de su desgaste natural y operativo.
Para ello, existen los tratamientos superficiales o acabados de los metales, dentro de la estampación, son una serie de procesos aplicados sobre las piezas de metal que harán que protejan dichas piezas y su mecanizado de precisión de oxidarse y de corrosiones. En muchas ocasiones los procesos de mecanizados de precisión necesitan de estos tratamientos ya que tienden a oxidarse y es conveniente proteger las piezas de metal para evitarlo.
Mantenimiento de calidad posterior a la estampación
Partiendo de las exigencias del cliente, es posible llevar a cabo distintos tratamientos superficiales, que serán aplicados una vez se obtenga el producto final derivado de la estampación, y cuya variante depende del material utilizado para tal fin, entre los que se encuentran el CINCADO, el cual consta de un tratamiento o acabado recubierto de cinc sobre la pieza de metal, protegiéndola principalmente de la oxidación y de la corrosión, a su vez que mejora en gran medida el aspecto visual de la pieza, ofreciendo un acabado brillante que la embellece; entre los tipos de cincado disponibles se encuentra el normal, el cincado negro, el cincado bicromatado y el verde oliva.
Otro de los tratamientos superficiales más populares es el CROMADO, basado principalmente en la electrólisis, depositando una capa de cromo metálico sobre la pieza metálica, aunque en algunos casos es aplicado sobre algunos plásticos. Además de la protección básica contra la corrosión y el mejoramiento de lo visual, tiene como plus optimizar las prestaciones en general.
Otros tratamientos superficiales a considerar
El NIQUELADO ofrece al consumidor un tipo de tratamiento de superficie mucho más resistente, no solo ante los procesos de desgaste natural como la oxidación y la corrosión, sino ante condiciones adversas e impactos. Los acabados del niquelado varían entre el mate y el brillante. Por otro lado, el PAVONADO, consiste en aplicar una capa superficial de óxido abrillantado que cubre las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar así su corrosión. Existen dos métodos de pavonado, el ácido y el alcalino.
Para obtener mayor información acerca de estos y otros procesos más específicos en cuanto al tratamiento de superficies, no olvidéis visitar la web de Estampaciones JOM, pinchando aquí.