03 May Automatización Industrial y Empleo. El liderazgo y la educación factores claves.
España enfrenta la tercera revolución industrial. Este fenómeno, al que hicimos referencia en una reciente entrada, trae como consecuencia inmediata la automatización industrial y la “robotización” de los procesos, con una secuela apenas obvia que es, la pérdida de plazas de trabajo.
El “paro” parece ser la consecuencia lógica de la automatización industrial, más allá de lo que pueda representar el aumento de la producción, la sofisticación de los procesos industriales y la excelencia en la calidad inherente a esta “revolución”
¿Cómo enfrentar la pérdida de Empleos a causa de la automatización industrial?
La predicción, que ya es una realidad en algunos sectores industriales, es por supuesto que se cerrarán un buen número de plazas de trabajo. Pero, aparecerán nuevas profesiones y nuevas disciplinas. Indudablemente el trabajo seguirá siendo, por lo menos en el siglo XXI, la forma en que los seres humanos ganarán el pan para sus mesas.
Por supuesto, no es un escenario real, suponer que un buen número de operarios dedicados a el empaque de un determinado producto en una planta de producción de alimentos, que pierdan su empleo, inicien labores ahora como diseñadores industriales, supervisores de procesos o técnicos en mantenimiento de maquinaria industrial. No sin que medie un proceso de re-educación dentro de un marco de liderazgo y entrenamiento muy puntual que permita a estos trabajadores, asumir su nueva realidad y entender el nuevo escenario laboral que tendrán que enfrentar en este siglo a causa de la automatización industrial.
El liderazgo y el coaching, protagonistas de la revolución industrial.
Como factores fundamentales en este proceso de re-educación aparecen el liderazgo y el coaching. El emprendimiento que es el principal valor que ellos promueven será el motor de estos nuevos profesionales, que sin duda verán a la postre y tras un proceso que no tendría por qué ser traumático, los beneficios que la automatización industrial conlleva en términos de calidad de vida para ellos y para sus familias.
El tema merece un análisis mucho más profundo, razón por la cual será objeto de otros textos que publicaremos en este espacio, a la espera de los comentarios de nuestros amables lectores.