12 May Importancia de la automatización industrial.
Descubre la importancia de la automatización industrial
En el ámbito industrial, o en cualquier otro, en donde se requiera la producción de bienes para consumo masivo, la importancia de la automatización industrial puede considerarse ilimitada.
Esto se debe a que automatizar un proceso industria, aumenta significativamente el rendimiento en general, la calidad y la precisión.
Son varios los sistemas de automatización industrial, cada uno de ellos destinado a satisfacer necesidades diferentes y demandas muy diversas.
Antes de entrar en profundidad sobre la importancia de la automatización industrial, nos gustaría presentar una simple definición de los sistemas de automatización industrial:
¿Qué es en realidad un sistema de automatización industrial?
Es un sistema dinámico capaz de controlar y dinamizar cualquier tipo de industrias de producción mediante un sistema de ordenador de inteligencia artificial automático.
El sistema informático tiene diferentes unidades y piezas capaces de realizar las tareas y comandos específicos con el fin de operar una línea de producción, máquina o proceso industrial.
Varios tipos de sensores y procesadores están conectados a la computadora principal para que pueda obtener así, todos los datos necesarios durante el tiempo de producción. Algunos actuadores mecánicos también se pueden aplicar al sistema para realizar tareas difíciles.
Ahora que tenemos claridad, sobre lo que estamos hablando, veamos cual es la importancia de la automatización industrial.
1) AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
Uno de los beneficios más significativos y que pone de relieve la importancia de la automatización industrial, es mejorar los índices de productividad. La automatización aplicada a las máquinas permite la consecución de ciclos de producción más rápidos con una mayor eficiencia y capacidad de repetición.
Un trabajador o persona no puede hacer un trabajo específico una y otra vez, sin sufrir de agotamiento y por ende disminuyendo la calidad. Pero un sistema de automatización industrial puede hacer este trabajo con el mismo resultado. Esto es posible porque el sistema informático principal está provisto con instrucciones para realizar el trabajo con la máxima precisión.
2) REDUCCIÓN DE COSTES
Un sistema de automatización industrial es capaz de reducir los costes de las instalaciones, que pueden ofrecer un rápido retorno de la inversión a través de una mayor productividad y eficiencia.
Con un sistema automatizado y auto-operados, ya no serán tantos los trabajadores humanos necesarios para llevar a cabo actividades adicionales, ya que muchos de estos sistemas automatizados están especialmente diseñados para llevar a cabo diferentes métodos de producción sin ninguna instrucción de operadores humanos.
Otro factor que contribuye a la reducción de costes radica en el hecho de que la mayoría de los sistemas automatizados están diseñados para ahorrar energía cuando no esté en uso.
Añadido al hecho de que la automatización industrial no sólo simplifica las tareas intensivas en trabajo y reduce el coste de la mano de obra, sino también reduce al mínimo la creación de materiales y residuos.
3) MEJORA DE LA CALIDAD
Las máquinas automatizadas son capaces de proporcionar resultados consistentes y repetibles. Cuando los fabricantes utilizan la automatización industrial, eliminan los problemas de control de calidad involucrados con el error humano, haciendo patente la importancia de la automatización industrial.
4) VENTAJA COMPETITIVA
Con el fin de sobrevivir en la economía global de hoy en día, las empresas deben tener la capacidad de ser cada vez más competitivas. Y de nuevo, la automatización industrial les proporciona la posibilidad de permanecer en sintonía o incluso adelantarse a sus competidores.
Células robotizadas, por ejemplo, son capaces de ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para reducir los tiempos de ciclo, mejorar la calidad y reducir los costos. De ahí la importancia de la automatización industrial, que permite a las empresas seguir siendo fuertes a pesar de las turbulencias económicas y amenazas externas.