Procesos industriales. El tratamiento de aguas residuales.

Procesos industriales. El tratamiento de aguas residuales.

El agua puede ser utilizada en la industria de varias maneras: Incorporándola al producto, en el lavado de máquinas, de tuberías, de pisos, en la generación de vapor o de refrigeración e incluso en el sistema sanitario de la empresa.  Las aguas residuales no requieren tratamiento final, cuando se incorporan al producto o son evaporadas.  En otros casos, las aguas residuales industriales deben ser tratadas ya que están contaminadas con residuos de los procesos industriales.

El vertimiento de aguas residuales contaminadas como resultado de procesos industriales, es origen de contaminación, cuando estas se vierten directamente sobre causes de agua naturales, como ríos o lagos.  El tratamiento ideal de aguas residuales industriales se determina de acuerdo con la carga contaminante y la presencia de elementos tóxicos, lo cual solo puede ser evaluado por expertos, mediante el análisis de muestras que hayan sido tomadas en forma metodológica.
Los procesos industriales para el tratamiento de aguas residuales se clasifican en físicos, químicos y biológicos, dependiendo de los contaminantes a ser removidos y de las operaciones que se emprendan para el tratamiento de los residuos.

Procesos industriales para el tratamiento de aguas residuales.

Procesos físicos:

Son los procesos que eliminan los sólidos sedimentados y la suspensión flotante, a través de la separación física, como la rejilla, el tamizado, la sedimentación o la flotación.  Los procesos físicos también pueden eliminar la materia orgánica e inorgánica que se encuentre en suspensión coloidal y reducir o eliminar totalmente la presencia de microorganismos por filtración con arena, o mediante el uso de membranas de micro o ultra filtración.  En los procesos físicos también es posible utilizar la radiación ultravioleta como mecanismo de desinfección.

Procesos Químicos:

Los productos químicos que se utilizan en estos procesos de tratamiento de aguas industriales son agentes de coagulación, floculación, neutralización de PH, oxidación, todos ellos tendientes a reducir la presencia de agentes contaminantes en diferentes etapas del proceso.   Algunos de estos procesos industriales para el tratamiento de aguas residuales son:

  • CLARIFICACIÓN: Remueve materia orgánica coloidal, incluyendo coliformes.
  • ELECTROCUAGULACIÓN: Remueve materia orgánica, incluidos compuestos coloidales, colorantes, aceites y grasas.
  • PRECIPITACIÓN DE FOSFATOS Y OTRAS SALES: Elimina nutrientes, mediante la adición de coagulantes químicos o compuestos de hierro y aluminio.
  • CLORACIÓN PARA DESINFECCIÓN.
  • OXIDACIÓN POR OZONO PARA DESINFECCIÓN.
  • REDUCCIÓN DE CROMO HEXAVALENTE.
  • OXIDACIÓN DE CIANURO.
  • PRECIPITACIÓN DE METALES TÓXICOS.
  • INTERCAMBIO IÓNICO.

Procesos biológicos

El tratamiento biológico de aguas residuales y efluentes industriales, tiene por objeto eliminar la materia orgánica disuelta y en suspensión, para convertirla en solidos sediméntales y gases orgánicos. Básicamente, el tratamiento biológico reproduce los fenómenos que se producen en la naturaleza, pero en menos tiempo.
Sus principales procesos son:

  • PROCESOS ANAERÓBICOS: Mediante el uso de lodos activados y sus variantes, tales como aireación extendida, lodo activado convencional, lagunas aireadas y aireado aeróbico.
  • PROCESOS OPCIONALES: Se realizan mediante el uso de bio películas (filtros biológicos y biodiscos biocontactores) y unos estanques (fotosíntesis gaseosa).
  • PROCESOS ANAERÓBICOS: Ocurren el lagunas anaeróbicas biodigestoras.

En los procesos industriales, el tratamiento de aguas residuales resulta de vital importancia. Si estos temas son de tu interés, puedes obtener mayor información pinchando aquí.