05 May Climatización industrial. Utilidades y Normativa.
Los sistemas de Climatización Industrial, comparados con los tradicionales sistemas de aire acondicionado, resultan mucho más potentes, y con la posibilidad de ofrecer más y mejores recursos a sus usuarios.
Utilidad de la climatización industrial.
La climatización industrial, no solo sirve para crear ambientes de trabajo en condiciones de temperatura y humedad confortables. También permiten que el aire circule de forma rápida, eficiente y con niveles de pureza superiores a los que se registran fuera de la edificación en donde se encuentra instalado el sistema.
Por lo general, los edificios o plantas industriales que están dotados de sistemas de climatización industrial, proporcionan energía a estos sistemas con gas natural en lugar de electricidad, ya que de esta manera resulta menos costoso y un poco más amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, estos sistemas pueden ser accionados igualmente, con fuentes de energía obtenidas con base en recursos renovables, de las que tanto hemos hablado en nuestros recientes posts.
Los sistemas industriales, se instalan no solo para crear ambientes de trabajo confortables, sino también para garantiza el adecuado funcionamiento de maquinarias y equipos, ya que algunos de ellos requieren niveles de temperatura precisos para sus operación.
En términos generales, la climatización industrial resulta de vital importancia como mecanismos para conservar niveles de productividad aceptables tanto de las personas como de la maquinaria puesta al servicio de la industria.
Cuando se trata de instalación de sistemas de climatización industrial, existen una serie de problemas de seguridad y de salud, que se deben tomar en cuenta.
Veamos algunos de ellos, que están contemplados en la regulación y la normativa acerca de las condiciones mínimas que deben imperar en los lugares de trabajo, para asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores:
Aspectos a tener en cuenta en cuanto a la normativa de climatización industrial.
- Se requiere que cada lugar de trabajo proporcione una temperatura y una humedad que sea cómoda para trabajar en horario de oficina. Esto significa que la habitación debe tener una temperatura a la que los empleados que trabajen en ella se sientan cómodos sin que sea necesario proveerlos de ropa especial.
- Asimismo, como parte del Reglamento es necesario que la temperatura dentro de un espacio de trabajo no caiga por debajo de los 16 grados centígrados. Sin embargo temperatura puede descender hasta los 13 grados en lugares donde los trabajadores realizan actividades que requieren esfuerzo físico.
- En el Reglamento también hay espacio para las situaciones en las que resulta muy difícil mantener las temperaturas en los niveles indicados anteriormente, por cuanto las condiciones específicas del trabajo que se lleva a cabo no lo permiten. Para estos casos, es obligatorio el uso de prendas de vestir especiales, que preserven la integridad física de los trabajadores de las temperaturas elevadas o demasiado bajas. Ejemplo de ello son las fundiciones (altas) o el almacenamiento de algunos alimentos (bajas).