24 Sep ¿Cómo funciona la deformación por flexión entre matrices?
Dentro del amplio y variado mundo de la estampación, existen procesos secundarios que poco a poco han cobrado protagonismo, no solo por la calidad de servicio y profesionalismo de parte de empresas como Estampaciones JOM, sino por los resultados específicos e innovadores que ofrecen solución inmediata a muchas necesidades de los consumidores contemporáneos.
Un apartado de este tipo de procesos en el catálogo de Estampaciones JOM, está dedicado a aquellos basados en la deformación por flexión entre matrices, como lo son el plegado o doblado de metales. A pesar de necesitar el uso de grandes maquinarias de última tecnología, la aplicación utilitaria de todos sus productos son incuestionables.
¿Qué son el plegado de metales dentro de la estampación industrial?
El plegado o doblado de metales es un proceso de conformado en el que no existe separación de material realizando una deformación plástica para dar forma alrededor de un ángulo determinado a una chapa metálica. Para ello, es necesario realizar un tratamiento previo al proceso general de estampación, para lograr resultados más óptimos y aprovechables en cualquier campo de aplicación.
Estos tipos de deformación son operaciones de formado o preformado dentro de los procesos de conformado que se realizan en el mecanizado de piezas regular; estos procesos de conformado de metales comprenden un amplio grupo de técnicas específicas de manufactura, en los cuales se usa la deformación plástica para cambiar las formas de las piezas metálicas.
Especificaciones de importancia
Para el conformado de chapas metálicas, existen métodos que, utilizando una o varias máquinas en función de la pieza y forma que se desee obtener, dan como resultado piezas utilitarias únicas y específicas, altamente demandadas en ámbitos cotidianos como el automotriz, electrónico, arquitectónico, herramientas en general y muchos más.
Las máquinas más utilizadas en el conformado de chapas para el proceso de plegado o doblado son la plegadora y la prensa hidráulica, aunque realmente la primera es un tipo de prensa lineal, la diferencia es que la prensa trabaja en dos dimensiones mientras que la plegadora solo lo hace en una.
Para conocer todo el amplio alcance de estas técnicas y variantes de estampación, reflejadas en el catálogo de productos disponibles en Estampaciones JOM, visitad su web al pinchar aquí.