11 Ago ¿Cómo se lleva a cabo la soldadura industrial?
Para Estampaciones JOM siempre es importante que sus clientes, no solo estén al tanto de los beneficios que ofrece para la satisfacción de sus necesidades, sino que también se familiaricen con los procesos más específicos para sumar puntos a su confiabilidad y garantía de profesionalismo. En consecuencia, como parte de sus técnicas más demandadas, la soldadura industrial se basa en una serie de procedimientos que serán ampliados en las siguientes líneas.
Primeramente, la soldadura es un proceso de fabricación en el que se unen dos materiales distintos, normalmente metales o chapas metálicos. Dicha unión se logra a través de la coalescencia de varios metales en un cuerpo único, de modo que las piezas son soldadas derritiendo los metales y agregando un material de relleno derretido, cuyo punto de fusión menor al de la pieza a soldar.
Para el proceso de soldadura se pueden utilizar diferentes tipos de fuentes de energía: una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones o algún tipo de proceso de fricción con ultrasonido. La energía necesaria para unir dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico.
Consideraciones generales en cuanto al proceso de soldadura industrial
Otra de las consideraciones imprescindibles para Estampaciones JOM es propiciar las condiciones de espacio más recomendadas para todos sus procesos, y en el caso de la soldadura industrial, partiendo de las necesidades del cliente, puede llevarse a cabo en cualquier tipo de ambiente, preferiblemente amplio y con una óptima iluminación, pues como se trata de una técnica con cierto peligro, es prudente adoptar medidas de seguridad para evitar quemaduras, descargas eléctricas o la sobreexposición a la luz ultravioleta.
¿Cuáles son los tipos de soldadura industrial más recurrentes?
A grandes rasgos, existen dos tipos de soldadura: con alimentación de alambre y con electrodo revestido. Para el primer caso se utiliza una pistola que alimenta el alambre dirigido al área de la soldadura y para ello se pueden utilizar pistolas de tipo estándar o pistolas de bobina (el estándar usa el alambre ubicado dentro de la máquina alimentado a través de un cable y las pistolas de bobina usan alambre ubicado en la misma pistola).
Así mismo, es importante señalar que otro aspecto a considerar en la soldadura industrial es el tipo de alambre, que determina la configuración de máquina de soldar. Así, cuando se utiliza alambre sólido, el gas de protección de un cilindro de gas conectado a la máquina es necesario para proteger las piezas soldadas (también conocido como soldadura MIG). Cuando se usa el alambre de núcleo de fundente, un producto químico dentro del alambre facilita su protección, por lo que ningún elemento adicional es necesario.
Para otros detalles sobre esta y otras técnicas relacionadas al campo industrial, visitad la web de Estampaciones JOM¸ al pinchar aquí.