21 Abr Confección de materiales a partir del estampado
El estampado de metales, en un tipo de forjado mecánico que emplea una estampa o molde para la confección de diversas piezas. Esta estampa o molde está conformado por dos partes (la superior o estampa, y la inferior o contra estampa) que se articulan entre sí. Por lo general, y de forma preventiva, al momento de diseñar los moldes, se debe aumentar el tamaño, ya que la acción que se ejerce sobre el material a transformar conlleva a una posterior contracción del mismo.
Por otra parte, también es necesario prever algunas salidas del material durante el acoplamiento de la estampa para que su llenado sea correcto. El exceso de material o rebaba que se produce, será removido con la aplicación de una técnica posterior. El estampado puede hacerse tanto en caliente como en frío.
Diversos resultados en la realización del estampado
Para lograr gran variedad de creaciones, el resultado del estampado está determinado por la forma en la que el metal trabajado llena por completo los huecos de la estampa, mediante la acción de una fuerza que golpea o presiona a través de martillos hidráulicos. En el caso de que se deseen obtener formas más complejas, se realizan numerosas operaciones en una serie de estampas que paulatinamente se aproximan a la forma deseada, incluyendo en algunas oportunidades, intervenciones intermedias.
Amplia gama de confección industrial
Otras intervenciones que forman parte del proceso del estampado de última generación son: el punzado, el plegado, el cizallamiento, la embutición, el abultamiento, el hilado, en fin, técnicas que se basan en la transformación del material metálico, particularmente para aquellos de gran dureza como el hierro y el acero. Finalmente, este riguroso trabajo requiere de óptimas herramientas y el uso de alta tecnología, especialmente en el uso de la prensa y el troquel, aunque también puede incluir el uso de dados o punzones especiales para acabados más detallados.
Para conocer más de cerca este tipo de técnicas industriales, visitad Estampaciones JOM pinchando aquí.