estampación metálca

Diseño industrial de una estampación metálica

    Las necesidades del mercado y la sociedad contemporánea han evolucionado a tal punto en los últimos años, que las industrias se han enfocado en ampliar y perfeccionar muchos de los procesos básicos para que sectores como el automotriz, el arquitectónico, el hospitalario y el eléctrico, puedan estar a la altura de las exigencias de sus clientes.
     En este sentido, y enfocados en el ámbito del diseño industrial, Estampaciones JOM ha realizado enormes esfuerzos por ofrecer soluciones muchos más versátiles con alta calidad, particularmente en lo que se refiere al proceso de la estampación metálica¸ actualizando sus técnicas para ser capaces de confeccionar piezas, productos y herramientas en grandes series, poco a poco encaminadas hacia la automatización.

La estampación metálica y sus bases fundamentales

     La estampación metálica se define como un proceso que moldea o transforma diversos tipos de materiales metálicos en piezas o herramientas funcionales para alguna de los sectores que han sido nombrados. En muchos casos, metales como el cobre o el aluminio, son los más utilizados para la aplicación de altas o bajas temperaturas que de una u otra forman facilitan la deformación del material a través de las planchas de compresión.
     Dado su alto y variado alcance, la estampación metálica también puede ser aplicada a otro tipo de metales, como lo son el latón, el aluminio, el acero inoxidable y las aleaciones no férricas del bronce. Ante esta diversidad en cuanto a la materia prima, es necesaria la aplicación de técnicas como el punzonado o el corte en chapas. Como empresa pionera en este campo, Estampaciones JOM se ha especializado progresivamente en éstas y otras técnicas específicas de la estampación metálica, para adecuarse a cualquier tipo de requerimiento.

Otras variaciones disponibles en Estampaciones JOM

     Volviendo a la estampación metálica básica, la aplicación de altas temperaturas provoca un aumento en la rugosidad de los materiales por lo que su maleabilidad es mayor en una cantidad de tiempo considerablemente menor, sin embargo, esta ventaja afecta tanto la funcionalidad como la dimensionalidad de sus productos y resultados, al ser rígidos, con un bajo índice mecánico y menor precisión en sus acabados.
     Por otro lado, la influencia de bajas temperaturas, así como el uso de láminas o chapas de diferentes espesores uniformes, permiten obtener deformaciones y modificaciones en el material con un mayor grado de detalle, por lo que este apartado es ideal para trabajos o elaboraciones más delicadas.
     Para adquirir mayor información sobre la estampación metálica visitad la web de Estampaciones JOM pinchando aquí.