Embutición de chapa metálica características y usos

Embutición de chapa metálica características y usos

Con la renovación de las tecnologías industriales, Estampaciones JOM se ha preocupado en profundizar en aquellos procesos que de una u otra forma, paulatinamente garantizan su lugar dentro de este mercado, como lo es el caso de la embutición.
      La embutición es uno de las técnicas más utilizadas en cuanto al conformado de chapa metálica y sus derivados. Además de que se ha diversificado en otros sectores, la embutición tiene su mayor porcentaje de acción dentro de la industria automotriz, principalmente en lo que se refiere a la fabricación de las piezas de la carrocería.

¿En qué consiste la embutición?

Básicamente, el proceso de embutición se define como una técnica de conformado que ocurre al combinar dos condiciones específicas: la de tracción y de compresión. En el caso de la embutición chapa metálica plana, se conforma el material dentro de un cuerpo hueco abierto por uno de sus laterales, o un cuerpo hueco se conforma en otro de una sección transversal menor.
Ahora bien, la embutición puede dividirse en tres grandes tipos, como lo son la embutición con herramientas, la realizada con recursos activos y por ultimo aquella hecha con energía activa. Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, en la industria automotriz, la embutición se lleva a cabo con herramientas rígidas: el punzón, la matriz y el pisador. Para ejecutar el proceso, el pisador cierra una vez que se ha insertado el formato de chapa a trabajar.
Seguidamente, la chapa se sujeta entre la matriz y el pisador. Esta técnica reduce el flujo de entrada de material durante la embutición y además evita a toda costa las arrugas bajo el pisador. Luego, el punzón forma la chapa deslizándola sobre el radio de la matriz y la conforma dentro de ella. La cantidad de fuerza necesaria en el punzón para el conformado aumenta continuamente hasta el punto muerto inferior del punzón.

Otras características y usos del embutido

Tomando en cuenta que en la embutición no tiene que haber  necesariamente una reducción del espesor de la chapa metálica, es prudente considerar que el conformado de la misma se consigue con el estiramiento puro de la chapa metálico con el resultado de una disminución mínima en su espesor. Por otro lado, el conformado por estiramiento se usa ampliamente para el conformado de piezas ligeramente curvas con poca profundidad de embutido, como son el caso de techos y puertas para carrocerías.
Llevando todas estas consideraciones a la práctica en sí, la elaboración de carrocerías automotrices complejas, implican una combinación de estiramiento y embutición, ya que es necesario estirar la chapa metálica tanto como sea posible sin llegar a alcanzar los límites del material, evitando a toda costa las roturas o arrugas que entorpezcan el resultado final.
Si queréis conocer con mayor detalle el tipo de proceso de embutición disponible para vosotros en Estampaciones JOM, visitad la web pinchando aquí.