Embutición: estampado en frío

Embutición: estampado en frío

A medida que las nuevas tecnologías avanzan y los procesos industriales requieren innovar y atender las necesidades de los clientes más contemporáneos, Estampaciones JOM se propone profundizar y ampliar aquellas técnicas en las que ha trabajado constantemente para dar a los consumidores una gama de posibilidades mucho más variables en cuanto al estampado en frío.
      Una de las opciones más recomendada es la embutición particularmente por el conformado de chapa metálica y sus derivados. A pesar de que su diversificación en otros sectores ha sido bien recibida, la embutición tiene su mayor porcentaje de acción dentro de la industria automotriz, principalmente en lo que se refiere a la fabricación de las piezas de la carrocería.

Embutición y estampado en frío en Estampaciones JOM

Básicamente, el proceso de embutición dentro del estampado en frío se define como una técnica de conformado que ocurre al combinar dos condiciones específicas: la de tracción y de compresión. Por lo general, para este tipo de proceso se utiliza una chapa metálica plana, que es conformada dentro de un cuerpo hueco abierto por uno de sus laterales.
La embutición puede dividirse en tres grandes tipos, como lo son la embutición con herramientas, la realizada con recursos activos y por ultimo aquella hecha con energía activa. Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, en la industria automotriz, la embutición se lleva a cabo con herramientas rígidas bastante comunes en el estampado en frío: el punzón, la matriz y el pisador.
Para ejecutar el proceso, el pisador cierra una vez que se ha insertado el formato de chapa a trabajar. Seguidamente, la chapa se sujeta entre la matriz y el pisador. Esta técnica reduce el flujo de entrada de material durante la embutición y además evita a toda costa las arrugas bajo el pisador. Luego, el punzón forma la chapa deslizándola sobre el radio de la matriz y la conforma dentro de ella. La cantidad de fuerza necesaria en el punzón para el conformado aumenta continuamente hasta el punto muerto inferior del punzón.

Más especificaciones a considerar de la embutición

Tomando en cuenta que en la embutición no tiene que haber necesariamente una reducción del espesor de la chapa metálica, es prudente considerar que el conformado de la misma se consigue con el estiramiento puro de la chapa metálico con el resultado de una disminución mínima en su espesor. Por otro lado, el conformado por estiramiento se usa ampliamente para el conformado de piezas ligeramente curvas con poca profundidad de embutido, como son el caso de techos y puertas para carrocerías.
Llevando todas estas consideraciones a la práctica en sí dentro del estampado en frío, la elaboración de carrocerías automotrices complejas, implican una combinación de estiramiento y embutición, ya que es necesario estirar la chapa metálica tanto como sea posible sin llegar a alcanzar los límites del material, evitando a toda costa las roturas o arrugas que entorpezcan el resultado final.
Si queréis conocer con mayor detalle el tipo de proceso de embutición y el estampado en frío disponible para vosotros en Estampaciones JOM, visitad la web pinchando aquí.



ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Convocatoria: Programa de ayuda para actuaciones de eficiencia energética en las PYME y en grandes empresas del sector industrial.

Título del proyecto: Inversión en nueva y mejorada tecnología para la fabricación de productos metálicos.

Resultados: Ahorro energético anual: 582.945,00 kWh/año y 50,13 tep/año.

ESTAMPACIONES METÁLICAS JOM, S.L. ha sido beneficiaria de una Ayuda del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dentro del Programa de ayudas IDAE para Actuaciones de Eficiencia Energética PYME y en Gran Empresa del Sector Industrial (nº de expediente ICA012/19/000228), con una ayuda concedida de 125.551,25€ y una inversión elegible de 650.000,00€.

Esta ayuda ha permitido mejorar la eficiencia energética de la planta productiva de ESTAMPACIONES METÁLICAS JOM, S.L., mediante la sustitución de una máquina de corte con una mejora en la producción y especialmente en el consumo energético, el cual se ha reducido en gran medida respecto a la máquina anterior.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
"Una manera de hacer Europa"

 

 

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