Ingeniería de automoción y energías renovables: La primera autopista eléctrica en el mundo

Ingeniería de automoción y energías renovables: La primera autopista eléctrica en el mundo

Suecia tiene una misión: Lograr que, en 2030, los vehículos destinados al transporte de carga pesada, que transiten por ese país, no utilicen combustibles fósiles. Aunque en el mercado, ya existen soluciones para reducir las emisiones de los vehículos particulares, tales como coches eléctricos e híbridos el reto de la ingeniería de automoción es producir soluciones que utilicen energías renovables en un cien por ciento.

La primera meta para la ingeniería de automoción, es reducir la contaminación producida por los camiones de carga en los países nórdicos, que representan el 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, el país está probando una solución innovadora basada en energías renovables: Autopistas eléctricas… la primera del mundo.  En ella, los coches pueden ser alimentados por una red eléctrica a través de un sistema de distribución de potencia, similar a la utilizada en las líneas de ferrocarril en Europa.
El proyecto, conocido como eHighway, se acaba de abrir en un camino de dos kilómetros iniciales en la autopista E16, al norte de Estocolmo.  En su primera fase, el proyecto permite el tránsito de vehículos híbridos, que dispongan de un mecanismo instalado en la parte superior, llamado “pantógrafo inteligente”, que se activa automáticamente cuando se entra en ese tramo de la carretera, y que le permite conectarse a la línea eléctrica instalada en el camino.
El desarrollo propuesto por la ingeniería de automoción y movido por energías renovables, permite que los autobuses o camiones eléctricos, puedan desconectarse dela red, cuando requieran cambiar de pista, o para adelantar a otro vehículo, por ejemplo.
Por el momento, la velocidad máxima de los vehículos que se conecten a esta red será de 90 kilómetros por hora. El eHighway resulta dos veces más eficiente que los motores de combustión interna, según explica el director del departamento de ingeniería de automoción de la compañía Siemens, empresa alemana responsable del proyecto.
Sin duda se trata de un proyecto innovador y revolucionario de la ingeniería de automoción y por supuesto un nuevo impulso al uso de energías renovables.
Finalmente, y como acostumbramos en este espacio, los invitamos a darnos a conocer sus comentarios sobre este articulo pinchando aquí.



ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Convocatoria: Programa de ayuda para actuaciones de eficiencia energética en las PYME y en grandes empresas del sector industrial.

Título del proyecto: Inversión en nueva y mejorada tecnología para la fabricación de productos metálicos.

Resultados: Ahorro energético anual: 582.945,00 kWh/año y 50,13 tep/año.

ESTAMPACIONES METÁLICAS JOM, S.L. ha sido beneficiaria de una Ayuda del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dentro del Programa de ayudas IDAE para Actuaciones de Eficiencia Energética PYME y en Gran Empresa del Sector Industrial (nº de expediente ICA012/19/000228), con una ayuda concedida de 125.551,25€ y una inversión elegible de 650.000,00€.

Esta ayuda ha permitido mejorar la eficiencia energética de la planta productiva de ESTAMPACIONES METÁLICAS JOM, S.L., mediante la sustitución de una máquina de corte con una mejora en la producción y especialmente en el consumo energético, el cual se ha reducido en gran medida respecto a la máquina anterior.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
"Una manera de hacer Europa"

 

 

    Où pouvons-nous vous l'envoyer ?


      Where do we send it to you?


        On t'ho enviem?


          ¿Dónde te lo enviamos?