28 Abr La automatización industrial. Factor clave en la tercera revolución industrial.
No es casual el uso de la palabra revolución, para definir determinados ciclos económicos. Más que posibilidades de mercados lo que se juega en esta tercera revolución es la automatización industrial y la generación de energías limpias y renovables.
La automatización industrial, como motor de la producción supone por supuesto la eliminación de puestos de trabajo, como un fenómeno que debe ser analizado y discutido de frente a la sociedad y claro está en el seno de los sindicatos, como cuerpo tangible que agrupa a los trabajadores.
Internet, energía producida a partir de recursos renovables, y procesos de automatización industrial, forman parte de la creciente prosperidad del siglo XXI, enmarcados en una sociedad caracterizada por la descentralización, la cooperación y el intercambio.
La tercera revolución industrial, se basa en cinco pilares, que implican una reorganización cultural, de estilos de vida y de la forma de hacer negocios.
El primero, es el paso (nada fácil), de los combustibles fósiles a las energías renovables. El segundo y quizá el más importante de los cinco pilares es la transformación del parque industrial para lograr la tan mencionada automatización industrial. Esto pasa por la implementación de edificios inteligentes capaces de producir su propia energía procedente del viento, del sol o del reciclaje de basuras. Predicciones muy optimistas, dicen que a mediados del siglo, la Unión Europea tendrá una economía que se moverá a partir del hidrógeno.
El tercer pilar es la inversión en tecnologías que permitan distribuir los productos de forma virtual en cualquier lugar del mundo. El cuarto pilar, está constituido por los dispositivos de la economía de la información en red, que pueden promover la integración y el intercambio de ese flujo de energía que se produce de manera descentralizada.
Finalmente, el quinto pilar es el sistema de transporte, que otorga mayor peso a las instalaciones colectivas y a los vehículos eléctricos, también integrados en este sistema descentralizado de redes inteligentes.
Seguiremos atentos al tema y en una próxima entrada, trataremos de establecer el impacto social que estos fenómenos, sobre todo la automatización industrial, tienen sobre el empleo, y la sociedad moderna. Si desea hacer comentarios sobre este artículo u obtener información sobre temas relacionados por favor pinche aquí.