28 Abr La estampación en algunos productos del día a día
Dentro del ámbito de la metalurgia y las técnicas de fabricación contemporáneas, el estampado industrial o estampado de metales, resulta ser una de las opciones más prácticas y sencillas para llevar a cabo trabajos de alta precisión, que requieren complejos grados de exigencia en el mercado, sumado al logro de una efectividad satisfactoria.
La elaboración de productos o materiales a través de esta técnica, han llegado a tener rápidamente una enorme demanda con el paso del tiempo, por lo que las nuevas tecnologías se han enfocado en obtener mejores y más confiables resultados de forma más inmediata, ya que el estampado ha paso a ser fundamental en áreas de atención urbana o arquitectónica, tecnológica, automotriz, médica, entre muchas otras.
¿Cómo se realiza el estampado industrial o estampado de metales?
El principio básico del estampado consiste en someter un material a la compresión entre dos planchas, estampas o moldes. La fluencia de dicho material, queda limitada a la cavidad de la estampa inferior, mientras que la superior ejerce una fuerte presión. Para obtener un tipo de pieza deseada, ambas planchas tienen huecos grabados que el metal a transformar llenará por medio de golpes. Todo el proceso de estampado culmina en el momento en que ambos moldes llegan a estar totalmente en contacto. En el caso de formas más complicadas, se realizan una serie de operaciones intermedias que, progresivamente, irán acercándose al resultado que se necesita.
Alcances prácticos y funcionales del estampado
Existen dos tipos de estampado fundamentales: al frío y en caliente. Independientemente de la técnica utilizada, los modelos resultantes, bajo una correcta supervisión y realización, dan como resultado excelentes piezas para el uso diario, como el alambrón redondo, remaches de aluminio o acero inoxidable, diversas formas de chapa o herramientas de gran funcionalidad.
Así mimo, piezas de carcasa o cuerpo automotriz, también forman parte del estampado, junto a otras de uso más personal como calendarios, envases para cosméticos, cajas de cartón para zapatos, bolsas de papel, textiles, entre otros.
La automatización de este tipo de procedimientos, garantizan dentro de la industria la creación de piezas en serie a través de maquinaria controlada, por lo que se crean productos fundamentales y globalizados que abarcan grandes sectores, como lo es por ejemplo los sectores de salud y automotriz, todo ello con base en la exigencia del cliente regular.
Para conocer de cerca todos los alcances del estampado industrial, visitad Estampaciones JOM, pinchando aquí.