La importancia de la precisión de engrapado

La importancia de la precisión de engrapado

     El engrapado es una operación de conformado dentro del ámbito industria, en la que los bordes de la chapa se sueldan o doblan sobre otra pieza para conseguir un conjunto o una pieza única. Por lo general las operaciones de engrapado se usan para conectar piezas, mejorar la apariencia de una pieza y/o reforzar los bordes de la misma.
En Estampaciones JOM los usos para este tipo de proceso se basan principalmente en la producción automotriz, el engrapado se ensambla en montaje como operación secundaria tras la embutición profunda, corte y operaciones de doblado para unir dos piezas de chapa metálica (exterior e interior). Piezas típicas de este tipo de montaje son el capó delantero, puertas, puerta del maletero, entre otros.

¿Por qué el engrapado debe ser preciso?

La precisión de la operación de engrapado es sumamente importante ya que afecta la apariencia y calidad superficial de la pieza a trabajar. Las deformaciones que ocurren durante el proceso de engrapado, pueden llevar a variaciones de dimensión y otros defectos que, a la larga, generan.
Algunos de los defectos más comunes del engrapado son: roturas y arrugas en la pestaña, superposición de material en las esquinas o enrollamiento de material. Es por ello que lo más recomendable es usar herramientas de simulación, para tener un mejor entendimiento del proceso de engrapado y reducir significativamente el número de iteraciones “prueba y error” durante la puesta a punto y la producción.

Características adicionales del proceso de engrapado

     Hoy en día, el engrapado se ha diversificado en dos tipos: el engrapado convencional y el engrapado con rodillo. Por una parte, el engrapado convencional es adecuado para la producción masiva, pues toda la longitud de la pestaña de la pieza se dobla sobre la herramienta de engrapado. Habitualmente el engrapado actual es el resultado de una operación de conformado en la cual la pestaña se forma con una herramienta de engrapado cuando las operaciones de embutición y corte ya han finalizado. A continuación, se engrapa la pestaña en varios pasos del proceso.
Por otra parte, el engrapado con rodillo se realiza gradualmente con un rodillo de engrapado. Un robot industrial guía el rodillo de engrapado y forma la pestaña. La operación se puede dividir en varios pasos de pre-engrapado y engrapado final. El uso del rodillo es muy flexible y el coste de las herramientas es significativamente inferior. Sin embargo, los tiempos de proceso son bastante mayores, puesto que se produce usando un rodillo que sigue un patrón definido.
Para seleccionar por vuestra propia cuenta, y con una asesoría de calidad, vuestro propio proceso de engrapado, visitad la web de Estampaciones JOM pinchando aquí.