21 Jun Las tres reglas de oro de la climatización de oficinas
Lejos están ya los días en que la climatización de oficinas era un lujo o un privilegio tan solo para las grandes ciudades del trópico, como Rio de Janeiro, Bangkok o Nairobi. Parece que después de tanto interferir con la naturaleza, el hombre ha terminado por cambiar los sistemas del clima en numerosos lugares del planeta.
Ciudades como Madrid o Barcelona, pueden soportar temperaturas que supuestamente solo deberían registrarse en el centro de África. Las estaciones ya no inician en las fechas en que solían hacerlo y cada vez menos tienen su comportamiento típico. Así como podemos tener una temperatura ambiente de más de 30 grados, al día siguiente se pueden registrar 2 grados bajo cero sin explicación alguna.
Lo anterior hace que la climatización de oficinas se convierta en una necesidad primordial. En los hogares, al fin y al cabo, cada familia diseña sus sistemas de climatización improvisados, de acuerdo con sus recursos, que los hacen sentirse confortables en cada uno de los extremos climáticos.
En los edificios de oficinas las cosas son diferentes. La climatización de oficinas es la solución. Pero ¿cómo saber con exactitud cuándo es preciso instalar un sistema de climatización de oficinas?
Veamos tres reglas de oro para determinar que es urgente instalar un sistema de climatización de oficinas.
- Cuando un buen número de empleados se reporta enfermo a causa de enfermedades del sistema respiratorio, ocasionadas por variaciones extremas de temperatura dentro del edificio en un mismo día.
- Cuando vemos que muchos de los empleados llevan chaquetas, bufandas, gorros, orejeras en la mañana y al medio día estos artículos están arrumados en los escritorios ocupando espacio y dificultando las labores.
- Cuando la productividad baja y la agresividad sube a causa del intenso calor o el frio extremo.
Cuando tenemos una o todas estas condiciones, requerimos instalar un sistema de climatización de oficinas, que no es igual a un sistema de aire acondicionado. En nuestros días, podemos hacer uso de la climatización de oficinas, de forma que esta sea amigable con el medio ambiente y aproveche al máximo las condiciones geográficas del edificio y las condiciones climáticas de la región en que se encuentra.
Si estos temas son de tu interés, o tienes alguna pregunta sobre este o cualquier otro tema relacionado con el cuidado del medio ambiente, por favor pincha aquí.