22 Sep Los secretos de la climatización
Hoy en día, una de las principales preocupaciones al comprar o renovar nuestra casa, piso o departamento es la climatización de los edificios. Esta es una preocupación que ya no pasa desapercibida, debido la comodidad que la climatización ofrece, pero también a la necesidad de crear espacios amigables con el medio ambiente con bajos consumos de energía, y que en lo posible esta energía provenga de recursos renovables.
La climatización de los edificios, no es un tema exclusivo de las casas de habitación. También lo es de los espacios de trabajo, como oficinas o naves industriales. Por ello, es importante conocer cuáles son las diferencias entre ellos y cuál es la mejor opción para cada entorno.
Veamos algunas consideraciones sobre el tema:
¿Aire acondicionado o climatización?
En primer lugar no debemos confundir un concepto con el otro. El aire acondicionado, es un sistema que permite reducir la temperatura en un espacio, en los lugares o en las épocas del año que así lo requieren. La climatización es un concepto que asegura una temperatura ambiente, dentro de un espacio, confortable en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
Los sistemas de climatización en el siglo XXI, hacen uso de recursos como la arquitectura bioclimática, que, de acuerdo con las condiciones geo típicas específicas, aprovechan de la mejor manera posible, las condiciones ambientales en el lugar en donde se encuentra el edificio, con el fin de obtener el objetivo deseado: Condiciones de temperatura y humedad confortables dentro de la habitación, en todo momento.
Aunque los sistemas de climatización, pueden eventualmente hacer uso de sistemas de refrigeración, la idea es que esto suceda en la menor proporción posible, y que en el evento de que así sea, la energía consumida por estos aparatos, sea obtenida con base en recursos renovables, sostenibles y limpios.
Los sistemas de climatización, movidos con base en energía solar o eólica, resultan ideales en el cumplimiento de estos objetivos.
Si estos temas son de tu interés, por favor no dejes de hacer tus comentarios, para lo cual solo debes seguir este enlace.