estampado industrial

Maquinaria requerida para el desarrollo del estampado industrial

      El estampado industrial es una de las técnicas modernas con mayor demanda en los últimos tiempos; sus alcances, beneficios y variaciones han generado su presencia en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como el automotriz, el tecnológico, clínico, urbano, arquitectónico, entre muchos otros.

     Para llevar a cabo un estampado industrial, es necesario combinar la aplicación de operaciones tanto químicas como mecánicas, que resultan en la transformación de cualquier pieza metálica, modificando sus propiedades fundamentales para conseguir la figura, herramienta o producto deseado.

Herramienta básica del estampado industrial

          La estampa es la principal herramienta para este tipo de procesos, que se constituye de moldes de acero con huecos o cavidades internas llamadas surcos, cuyos bordes coinciden con la pieza que se necesita trabajar. Además de ello, la estampa se constituye de dos partes fundamentales: la superior y la inferior, aquella es la que sujeta la maza del martillo, mientras que la otra es sobre la que descansa el material a transformar.

¿Cómo es el proceso del estampado industrial?

     Por lo general, el estampado industrial es elaborado con placas de acero al carbono de última generación, o en algunos casos, placas aceros aleadas para trabajos de mayor calidad. El efecto de los golpes generados por la parte superior de la estampa, hace que el metal a tratar, llene todos sus huecos, y el exceso que sobresale (también denominado rebaba), se extrae por una mella o muesca especial al efecto; en la mayoría de los casos, estos excesos o rebabas tienen de un 15 al 20% del peso total de la pieza bruta forjada.

     Luego de ello, el material estampado se pasa a una prensa para quitar la rebaba con el troquel (una matriz especial de corte para tal fin). Obtenida la pieza, si se ha utilizado una técnica calórica, se procede a un proceso de enfriamiento, que, de ser irregular, provocará tensiones internas, por lo que después serán sometidas a tratamientos térmicos (alternación entre frío y calor) para eliminarlas. Cabe destacar que este último proceso del estampado industrial se realiza con la ayuda de prensas de gran tamaño, que desarrollan una presión entre 200 y 10.000 toneladas.

     Para conocer aún más sobre estas técnicas industriales, visitad Estampaciones JOM pinchando aquí.