19 Mar ¿Para qué se utiliza el corte por láser?
Estampaciones JOM, siempre a la vanguardia de los procesos más especializados e innovadores del mercado industrial, siempre ha procurado estar un paso más allá de las convencionalidades, con la finalidad, no solo de cumplir con las necesidades de sus clientes, sino de preparar y capacitar a todo sus recursos materiales y humano de actualizaciones de última generación, estando a la altura de las exigencias y los tiempos que corren.
En este sentido, presenta ante el público general todos los detalles inherentes al corte por láser, una de las técnicas que poco a poco se ha hecho un lugar especial entre los clientes más recurrentes, ya que básicamente es un proceso que no necesita un tipo de contacto directo entre las partes metálicas implicadas. Durante su aplicación se cortan materiales de alta calidad por medio de un láser que es dirigido a través de boquillas. Este procedimiento es bastante exacto; el rayo láser es guiado por un espejo o fibra hacia el cabezal de corte de la máquina, y al láser entrar en contacto con cualquier superficie hace que se funda y genera cortes muy precisos.
Detalles a considerar durante el corte por láser
Al realizar el corte por láser y comenzar con la separación del material sobrante, es imprescindible la intervención de un tipo de gas a presión, como por ejemplo el oxígeno, nitrógeno o argón. Muy contrario a la creencia popular, dirigir una fuerte fuente de luz concentrada sobre la superficie de un material, es apenas el primer paso.
Las aplicaciones del corte por láser son infinitas gracias a su excelente versatilidad, donde se puede aplicar para cortes de alta precisión, en corte de patrones, modelos y moldes; en maquetas de arquitectura, donde se cuidan los detalles, para la fabricación de chasis, partes del motor o detalles automovilísticos. Aun cuando el corte por láser afecta térmicamente la composición e integridad de los materiales, bajo una graduación correcta, se elimina la posibilidad de dejar sobrantes o rebaba, agregado a la preferencia de trabajar en superficies opacas y no pulidas, pues aquellas reflejan menos luz durante el proceso principal.
Las enormes ventajas del corte por láser
En virtud de su precisión y gran funcionalidad, el corte por láser permite efectuar ajustes de silueta, según las necesidades, de manera minuciosa, pues el corte previo y el posterior recorte del material sobrante, desarrolla trabajos más complejos, todo esto sumado al hecho de que este proceso no necesita disponer de matrices de corte. Así mismo, su accionamiento robótico garantiza mantener una distancia constante entre el electrodo y la superficie exterior de la pieza a intervenir
Al contrario de los procesos convencionales de corte de materiales, donde existen restricciones en cuanto a ciertas medidas, el corte por láser permite no solo la exactitud en función de la posición, sino la calidad de los resultados, obteniendo piezas afiladas y de bordes finos, lisos y limpios, además de ahorrar material y aumentar la velocidad de producción.
No obstante, a pesar del gran desarrollo y aceptación que ha tenido el corte por láser, existen desventajas a considerar por parte de los clientes habituales: principalmente, la alta y necesaria inversión en maquinaria especializada, junto a las dificultades que pueden surgir durante el corte en los casos en la medida en que el material sea un conductor calórico considerable.
Si queréis ampliar aún más la información correspondiente al corte por láser, no olvidéis visitar la web de Estampaciones JOM, al pinchar aquí.