
El corte por láser es un proceso innovador sin contacto, donde se cortan materiales de alta calidad por medio de un láser que es dirigido a través de boquillas. Este procedimiento es bastante exacto; el rayo láser es guiado por un espejo o fibra hacia el cabezal de corte de la máquina, y al láser entrar en contacto con cualquier superficie hace que se funda y genera cortes muy precisos.
Existen los láseres de CO2 o de fibra y las aplicaciones del corte por láser varían dependiendo del tipo de láser utilizado y el material que se corte, como el acero, el acero inoxidable, láminas de plástico, madera, aluminio y cartón; también varían por el grosor de las láminas a cortar, que pueden oscilar entre 0,5 a 30mm y por ser tan delgadas no se deforman, ya que el láser es guiado por una maquina sobre el material y se va trazando el tipo de corte deseado.
Las aplicaciones del corte por láser son infinitas gracias a su excelente versatilidad, donde se puede aplicar al corte en la industria del metal para cortes de alta precisión, en la industrial textil en corte de patrones, modelos y moldes; en maquetas de arquitectura, donde se cuidan los detalles, para la fabricación de chasis, partes del motor o detalles automovilísticos.
También, los cortes por láser se hacen en piezas como tazas, llaves, tarjetas madre, vidrio, acrílico, vinilo, caucho, tela y hasta en la piel.
Ventajas y utilización del corte por laser
En virtud de su precisión y gran funcionalidad, las aplicaciones del corte por láser son realmente positivas para el crecimiento en los métodos de manufactura, debido a que se suplantan los modos de producción tradicionales. Lo excelente del láser es lo dinámico que se vuelve a la hora de contar con un diseño y las cantidades que se producen.
Al contrario de los procesos convencionales de corte de materiales, donde existen restricciones en cuanto a ciertas medidas, el corte por láser permite no solo la exactitud en función de la posición, sino la calidad de los resultados, obteniendo piezas afiladas y de bordes finos, lisos y limpios, además de ahorrar material y aumentar la velocidad de producción.
Más información respecto a éste tema en el siguiente artículo.