28 Sep Procesos industriales en la estampación en caliente
Dentro del ámbito industrial, una de las maneras más comunes y trascendentales de trabajar con materiales metálicos implica la aplicación de diversos grados de presión. En este sentido, la estampación metálica puede ser definida de esa forma, ejercer una fuerza considerable en distintas áreas del material, y así moldearlo según se necesite.
Estampaciones JOM, con más de 40 años de experiencia en todo lo relacionado al proceso de la estampación, conoce la importancia de su evolución, pues con el paso del tiempo, las variaciones de temperatura y precisión en los golpes fueron generando resultados mucho más amplios y satisfactorios, particularmente a partir del siglo XIX con la llegada de la maquinaria y la producción en masa.
Hoy en día, la estampación puede ser aplicado en numerosos campos y ámbitos, ya que el abanico de posibilidades es sumamente amplio: desde la deformación con planchas u otras máquinas para moldear el metal, pasando por el troquelado o punzonado que producen agujeros en el metal, hasta la embutición, una técnica que consiste en generar productos huecos en metal.
Una variable popular: la estampación en caliente
Tomando en cuentas estas consideraciones generales del proceso de estampado, una de las técnicas más populares y demandadas consiste en deformar el material a una temperatura por encima de la recristalización: la estampación en caliente, llevada a cabo sobre los 910ºC.
La estampación metálica en caliente se requiere de esta temperatura tan alta para inducir mayor rugosidad en los materiales, ya que con esto se logra una tener maleabilidad considerable. A pesar de que con este proceso se obtienen productos con menor precisión dimensional se logra fundir rápidamente. La deformación de metal es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo metálico. Debido a esfuerzos internos producidos, por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.
Estampaciones JOM, líderes en estampaciones en caliente
Una de las máquinas necesarias para llevar a cabo la estampación en caliente es denominada hot stamping, cuyo diseño de placas que ejercen la presión sobre los materiales es conocido como cliché, accionadas gracias a la influencia de una prensa, necesaria para lograr el trabajo deseado.
Entre los productos derivados de la estampación en caliente abundan particularmente los decorativos, entre los que encontramos: calendarios, artículos de publicidad o promocionales, envases cosméticos, cajas para fármacos o cosméticos, entre otros materiales de metal resistentes, no solo a este tipo de proceso de alta temperatura, sino a cualquier tipo de condición adversa que ponga a prueba su integridad al paso del tiempo.
Si queréis descubrir muchos más detalles de este y otros procesos relacionados a la estampación industrial, visitad la web de Estampaciones JOM pinchando aquí.