28 Sep Procesos industriales llevados a cabo en la estampación en frío
Estampaciones JOM, ofrece a sus clientes y todo el público en general, una sección destinada a responder las dudas más recurrentes al momento de incursionar en el amplio mundo de la estampación. Este blog presenta diversos temas, categorías y demás artículos que acercan a los interesados a dominar y conocer con detalle todos los procesos que se llevan a cabo para satisfacer sus necesidades más recurrentes.
Como punto principal, tenéis que la estampación es un proceso de fabricación que consiste en hacer caer un peso sobre una plancha metálica; la plancha, en esta acción, toma la forma de las matrices que tiene por encima y por debajo de ella, actualmente se pueden estampar piezas hechas con chapas de distinto grosor, previamente soldadas entre sí, o sencillamente constituida por materiales como el acero inoxidable, el zinc u otros metales maleables
La estampación es una de las técnicas de mecanizado más simplificadas que existen, y permite un gran nivel de automatismo del proceso cuando se trata de realizar grandes cantidades de un producto, o grandes líneas de producción masiva.
¿Cómo se lleva a cabo la estampación en frío?
La estampación en frío se realiza al llevar el material que se va a trabajar a una temperatura menor que la necesaria para llevar a cabo la recristalización, por lo que se deforma el grano durante el proceso, obteniendo anisotropía en la estructura microscópica, es decir, modifica sus propiedades de elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. Suele aplicarse a piezas de menor espesor que cuando se trabaja en caliente, usualmente chapas o láminas de espesor uniforme.
Especificaciones extra de la estampación en frío
Entre las principales operaciones específicas o variables de la estampación en frío, podemos considerar: la troquelación, que a su vez incluye procesos como el punzonado (realización de agujeros sobre la superficie del material), el corte (separación de piezas de una chapa) o acuñación, y también la embutición, que no es más que la deformación por flexión entre matrices: curvado, plegado o arrollado. Los materiales utilizados en la estampación en frío son dúctiles y maleables, como el acero de baja aleación, las aleaciones de aluminio (preferentemente al magnesio, sin cobre), el latón, la plata y el oro.
Si queréis explorar estos y otros procesos inherentes a la estampación en frío, no dejéis de visitar la web de Estampaciones JOM, al pinchar aquí.