13 Sep Robótica y automatización. La tela de araña inspira robots más flexibles
Robótica y automatización, son áreas del desarrollo industrial que están siempre a la caza de nuevas tecnologías. Los investigadores han encontrado un comportamiento extraño en un hilo de tela de araña: Este se comporta como un líquido pero a la vez como un sólido, dependiendo de las circunstancias.
¿Cómo se las arreglaron, lo expertos en robótica y automatización, para crear una versión artificial del “alambre líquido” inspirado en la tela de araña? La pregunta es interesantes, si se tiene en cuenta que, el material puede resultar de especial ayuda en el desarrollo de robots de cuerpo blando y flexible, que estarían provistos de articulaciones similares a los organismos vivos.
Investigadores de la Universidad Curie en Francia, descubrieron algo muy interesante. Cuando un hilo de tela de araña se extiende, lo hace como un resorte. Pero cuando se somete a una estimulación táctil, el material se tensa y se mantiene rígido y resistente.
Es algo similar a lo que ocurre con una burbuja de jabón suspendida en un soporte. En ese momento se comporta como un sólido, pero ante cualquier estimulación se tensa y se rompe convirtiéndose en un líquido. La gran diferencia es que el hilo de la tela de araña no se rompe fácilmente.
Los científicos, han logrado replicar el hilo d araña, con base en un polímero plástico, recubierto de aceite de silicona, etanol y otros líquidos. Han creado lo que ellos mismo llaman, el “hilo líquido”.
Las aplicaciones iniciales, como ya lo hemos visto, estarán enfocadas a la robótica y automatización. Sin embargo, los investigadores creen que, en un futuro, pueden tener aplicaciones médicas en humanos.
Nos gustaría recibir tus comentarios sobre este tema. Si estás interesado en hacerlo por favor no dejes de seguir este enlace.