¿En qué consiste la matricería industrial?
Tal y como su propio nombre indica, la matricería y moldes consiste en la fabricación de matrices o moldes en los que se funde una chapa de metal para obtener objetos metálicos. Con la creación de matrices podemos desarrollar la fabricación en serie de piezas metálicas y obtener una producción industrial de gran volumen.
En nuestros talleres de fabricación se cortan y transforman diversos tipos de chapas de metal por medio de matrices y troqueles. Para hacerlo empleamos grandes maquinarias como fresadoras, limadoras o tornos industriales de gran tamaño.
Todo ello con el objetivo de conseguir acabados óptimos en piezas o artículos que se producen en serie para nuestros clientes. Además, nuestra experiencia en el campo de la matricería industrial nos ha llevado a conseguir un gran porcentaje de aprovechamiento de la chapa metálica. En la fabricación en serie por matricería industrial, nuestro equipo obtiene habitualmente un aprovechamiento de la chapa superior al 80% de la misma.
Matricería industrial y sus características
Los procesos de matricería y moldes tienen importantes ventajas con respecto a otros de fabricación en serie de piezas metálicas. Por ello aquí vamos a resumir de forma rápida sus principales características.
Una de las características principales de la fabricación en serie de piezas metálicas a partir de moldes o matrices, consiste en la capacidad de fabricar piezas sin producir virutas. El acabo de las piezas realizadas a partir de moldes tiene un acabado perfecto puesto que no se desprenden virutas en el momento de su fabricación en serie. En contraste con otros procesos de fabricación, al fundir la chapa de metal directamente en la matriz, el acabado de este proceso tiene una rugosidad óptima.
Por otro lado, la matricería tiene la capacidad de producir piezas metálicas en serie a gran velocidad. Esta es una de las características más importantes de este proceso y seguramente la que lo hace tan popular. Una vez que se ha creado el molde o la matriz, la fabricación en serie de piezas puede tener una velocidad de hasta 1.200 piezas por minuto. Aunque esto siempre depende del tamaño de las piezas.
Finalmente, aunque con este proceso se fabrican únicamente piezas pequeñas de grosor limitado a partir de chapa fina, la resistencia mecánica de las piezas obtenidas es bastante alta. Así que la fabricación de piezas de metal a partir de moldes y matrices proporciona una herramienta perfecta para aquellas industrias que requieren de grandes series.
¿Quién construye y diseña las matrices?
En la fabricación de piezas metálicas en serie a partir de moldes o matrices, el elemento más importante es el diseño y la construcción de la matriz. En JOM realizamos tanto la producción en serie de piezas a partir de matrices, como la creación y diseño de las mismas matrices.
Nuestro equipo de ingenieros y diseñadores especializados en la matricería se encargan de crear las matrices necesarias para nuestros clientes. Es decir, que bajo demanda del cliente, nuestro equipo puede crear la matriz necesaria para la fabricación en serie de las piezas que desean.
Si estás buscando una empresa con muchos años de experiencia en el sector de la matricería que sea capaz de crear tus matrices y, al mismo tiempo, de producir las piezas metálicas a partir de ella, puedes contactar con nosotros.